02 abril, 2013

5 Secretos para las tajadas de plátano

Nací en una región de Venezuela donde el plátano es parte de la dieta diaria, lo preparamos de muchas formas: horneado, frito, cocido (hervido en agua), además estas preparaciones las empleamos en otras comidas, por ejemplo: con la tajada hacemos “yoyos/envueltos”, al asado le colocamos queso, mantequilla y ¡Dios, es una gran cena! Al cocido lo hacemos puré y colocamos en la masa de harina de maíz para hacer mandocas, Una especialidad para el desayuno… y pare usted de contar. 
En este hogar nos gusta a todos, a los zulianos y, a los no tanto (exceptuado Alejandro hijo) Una alegría para mí porque así no tengo excusa para no prepararlo. 

De tanto comer y preparar plátano algo bueno he aprendido, ¡entonces! les voy a contar algunos de mis secretos… muchas de mis coterráneas penaran al leer este articulo ¡ah pero yo lo hago así o de esta forma me va mejor! Si tienen alaguna buena idea no duden en dejarla en un comentario abajo ;) 

Es importante saber escoger bien los plátanos, no queremos que al momento de cortar el plátano pierda su forma y nos resulte un puré (antes de tiempo), Secreto 1: Escoja un plátano amarrillo que al tocarlo se sienta firme -no duro o aguado- (se puede comprar los plátanos verdes y dejarlos que tomen la consistencia deseada en un lugar ventilado).
Después de tener nuestro mejor plátano, es hora de quitarle la concha sin dañar la fruta, Secreto 2: escoja un cuchillo con una punta fina. Corte las puntas de los lados justo donde comienza a hacerse grueso el plátano. Cuando haya retirado los extremos guíese por ellos para comenzar a cortar y quitar la concha, deslice la punta del cuchillo de un extremo al otro presionando lo suficiente como para cortar la concha pero sin llegar a la fruta. 
Ya teniendo el plátano sin concha, Secreto 3: cortar las tajadas (esto lo aprendí de una amiga cuando la visitaba en sus casa para hacer los trabajos de la universidad y terminábamos cocinando plátanos) calcule la mitad del plátano y con un ángulo de más o menos 20 grados haga el primer corte trasversal a la fruta, siga cortando con el mismo ángulo tajadas de medio centímetro de ancho. 
Secreto 4: Cuando comience a cortar los plátanos caliente una sartén ¡sin aceite! a fuego bajo, así cuando coloque el aceite este se calentara -mas no- se quemara, use aceite vegetal pues es el que mayor  punto de humo tiene.
Secreto 5: Dependiendo de la cantidad de plátanos/tajadas que corte, prepare un lugar plano con papel absorbente así gran parte del aceite que absorberán las tajadas quedara en el papel y tendremos menos grasa en nuestro cuerpo ;)… 

Las tajadas en mi tierra son un codiciado acompañante en los desayunos, almuerzos, cenas. No importa lo que estén acompañando, ellas siempre resaltan el sabor de los alimentos que están acompañando.

Saludos afectuosos,
Andreína.




8 comentarios:

  1. Me encanta esa manera de cortarlos!! En mi casa, cuando los cortamos lo hacemos más pequeño. Besos guapa!! Cómo estás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé yo, cuando vi a mi amiga cortar los plátanos así, hace tiempo...y desde entonces lo hago pues ademas comprobé que es mas practico ;).

      Estoy bien con muchas cosas que hacer en casa -eso me tiene fastidiada- los oficios no paran y debo organizarme pronto, ya que Amelia esta a menos de tres meses de nacer.

      Un gran beso para ustedes ;)

      Eliminar
  2. A mi me encantan aunque sea caraqueña 100%, mi mamá no puede comer sin plátano y eso que también es de Caracas. Yo los hago tal cual y me gustan así, pero a mi esposo le gustan maduritos, tengo que buscar el equilibrio... Para todos los gustos. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis muchos lugares de residencia (Oriente, centro, Occidente) del país que el acompañar las comidas con plátano es muy común, mi suegro se lo come como postre después de las comida ;) y claro tenemos que buscar el equilibrio para toda la familia.
      Saludos para ti ;)

      Eliminar
  3. Que ricooo me encanta el plátano frito, gracias por los tips, están buenísimos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los tips. Mi marido es fanatico del platano.
    xoxoxo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!