14 julio, 2015

Jardines de Madison en Primavera



Texto por Alejandro papá, y todas las imágenes por Andreína y Alejandro

Madison, la capital del estado de Wisconsin es una ciudad planificada. Sus orígenes se remontan a 1829 y hoy en día el centro conserva casi por completo el trazado original. Cerca del Capitolio del Estado se levantaron casas familiares con patios grandes o pequeños que tenían como denominador común la presencia de bonitos jardines. Muchas de ellas han sobrevivido hasta el día de hoy. Además, los terrenos en los que está el Capitolio están ornamentados con plantas también. Y en la zona universitaria, los edificios de la Universidad de Wisconsin, Madison, están rodeados de (¿o rodeando a la?) naturaleza.

Esquina Oeste de Capitol Square
Nos hemos fijado que en todas las escuelas públicas hay huertos, de hecho nuestra familia pudo cuidar durante unos días el de nuestra escuela, como contaba Andreína aquí; pero también en los patios de muchas casas los hay y la gente los cuida con mucho esmero, con frecuencia estos se extienden hasta el espacio al frente de las casas entre la acera y el brocal. ¡Hasta en el Capitolio hay un huerto!... de libre acceso para todos.

Lechugas en el Huerto Público de la esquina Este de Capitol Square
Además, algo muy novedoso para nosotros y de lo cual aprendimos aquí: hay Rain Gardens por todas partes. Estos Jardines de Lluvia, tienen como finalidad recoger el agua de escorrentía para evitar que erosione el terreno, que simplemente se pierda en los sistemas de cloacas y contribuye además a la conservación y reposición de los acuíferos.

Uno de los muchos rain gardens de Madison, este está en la lado Sur de la ciudad
Andreína les ha comentado en varias ocasiones, el asombro de nuestra familia por los cambios que traen las estaciones, sensación esta que comenzó en buena parte al ver la profusión de flores silvestres al comienzo de la primavera… de manera que casi como complemento de estos espacios creados por el hombre, están las asombrosas variedades de flores silvestres que crecen en todas partes. Y es que pareciera que las estaciones también hacen que los jardines estén como más vivos, pues la diferencia entre ellos es demasiado radical entre una estación y otra; y las distintas fechas de floración de cada planta también ayudan a que nunca sean iguales. Ello invita a volver una y otra vez, además de que en esta ciudad no es raro que consigamos nueva información de lugares ya visitados. Por ejemplo, muchos días después de tomar todas estas fotos, encontré en el lobby del Capitolio una guía gratuita de sus jardines con el nombre popular y científico, además de la localización de todos y cada uno de los arboles allí sembrados; asombroso.

Lado Nor Oeste del Capitolio. De izq. a der. en invierno, a comienzo de la primavera y en verano
Flores silvestres por todos lados...
Por estar nuestra casa en un extremo de la ciudad y mi trabajo en el otro, al ir y venir todos los días fui viendo los cambios de las áreas por donde pasaba y entonces un fin de semana decidí que todos debíamos ir a explorar con detalle lo que yo había venido viendo desarrollarse poco a poco. Y ¡esto fue lo que encontramos!


Tomando notas de lo observado en el Jardín de la Facultad de Letras y Ciencias :)


 ñ
Este manzano es descendiente nada menos que ¡del manzano a cuyos pies se sento Sir Isaac Newton!
Rosas y niñas en la entrada de la Escuela de Agricultura
Una vista del Period Garden Park, en la calle Gorham
El día del paseo empezamos nuestro caminata en la Avenida Universidad, desde el Jardín Botánico de la Facultad de Letras y Ciencias de UW Madison, luego pasamos por la Escuela de Agricultura y terminamos en la orilla de los bosques Muir… donde incluso ¡vimos un zorro!... :) que desafortunadamente fue más rápido en correr hacia la espesura que nosotros en sacar la cámara , luego de comer pasamos por la calle Gorham para ver el Period Garden Park, y de allí en un saltito llegamos al Capitolio. Las imágenes del Capitolio las tomamos en días diferentes.

Pueden hacer este recorrido completo a pie en unas dos horas y media, sin contar una parada a comer. Claro que puede ser más, si admiran todos los detalles. Por supuesto también pueden hacerlo en vehículo, estacionando en los garajes públicos del downtown y en algunas calles de la zona universitaria o en transporte público, viendo las rutas de autobús aquí  http://www.cityofmadison.com/metro/

Estoy especulando un poco, pero creo que en Madison el amor de la gente por los espacios verdes es tan grande y hace posible encontrar jardines tan bellos por varias razones, entre otras: el gusto estadunidense por espacios públicos ordenados y limpios, el hecho de contar con un downtown diferente de los tradicionales con el espacio verde del Capitolio en pleno centro; y por la particularidad de haber tenido en Wisconsin en general y en Madison en particular, bien sea por nacimiento o adopción –por así decir- a naturalistas de la talla de John Muir, Aldo Leopold y Gaylord Nelson. En especial creo que estas dos últimas razones pudieran haber influenciado a todos de manera tan positiva.

Una residencia de estudiantes
A las orillas de los lagos siempres hay espacios para el esparcimiento, este es la orilla del Lago Mendota en Gorham Street

Hasta lo más pequeño y natural hace parte de las maravillosas zonas verdes de Madison. Honguitos en Willy Street

Jardineras de un edificio del Estado en el centro
Acá pueden encontrar información detalladísima del Jardín del Departamento de Botánica de UW Madison: http://www.botany.wisc.edu/garden/garden/Plant_G_Facilities/UW-Botanical_Garden/, de los bosques Muir: http://lakeshorepreserve.wisc.edu/visit/muirwoods.htm, así como del Period Garden Park: http://www.periodgardenpark.org/. Más sobre los Rain Gardens de la ciudad: http://www.cityofmadison.com/engineering/stormwater/raingardens/

En conclusión: en cualquier momento que recorran Madison, la capital del estado de Wisconsin, pero en especial en primavera y verano, se maravillaran de la explosión de color y belleza en sus zonas verdes.

Esquina Norte de Capitol Square. Homenaje a oficiales de la Ley caídos en cumplimiento del deber en todo Wisconsin
Esquina Sur de Capitol Square
Bebé apreciando los colores
Y… estos comentados aquí en este post fueron sobre los jardines pequeños, casi informales digamos… nos quedan, estoy seguro, miles de sorpresas en calles residenciales que no hemos recorrido aun pero sobre todo en tres jardines formales que deben ser fantásticos y de los que esperamos poder hablarles pronto: el Allen Centennial Garden, el Arboreto de la Universidad de Wisconsin, y los Jardines Botánicos Olbrich.


¡Hasta el próximo paseo!
Alejandro R

6 comentarios:

  1. Familia!!!...felicitaciones por todo el trabajo que se han tomado por mostrarnos Madison. Comprendo cómo se han maravillado al ver la diferencia entre las estaciones del año ya que en Venezuela no las hay, sólo la estación seca y la de lluvias y siempre calorcito. Aquí en Argentina las tenemos también bien diferenciadas.
    Supongo que la película Los puentes de Madison (1995)se habrá rodado por alli.
    Besos para Andreína y familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias, Este trabajo es un placer. En Venezuela a veces uno ni se da cuenta pues llueve en sequia o calienta en nuestro "invierno", pero si... es diferente. En cuanto a la pelicula que mencionas: no, aquella es una localidad ficticia ideada para la pelicula, ya que el reportero (el personaje de Clint Eastwood) debia hacer un reportaje fotografico de los puentes de madera de un condado rural. Sin embargo!, pensando en aquel titulo si hemos pensado colocar fotos de puentes de aca, que los hay muchos y bien bonitos tambien :)

      Eliminar
  2. Si no vieron la peli está aquí
    https://youtu.be/c6Ba6YfaY0E

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alejandro!
    Una fotos preciosas y un post muy bien documentado ¡Me ha encantado seguir vuestro paseo!
    Andreína me pidió que la informara cuando abriera mi nuevo blog. Hace unas semanas que se lo puse en un comentario, pero creo que no lo ha visto. Es éste http://ungirasolflorece.blogspot.com.es/ .
    Pasad a conocerlo y a recoger un premio que tengo para vosotros.
    ¡Besos a toda la familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte, muchas gracias por tus palabras! Queremos que este giro de la seccion Viajes sirva para poner a soñar y quiza olvidar un poco el ajetreo que podamos tener, pero a la vez dejar un par de datos practicos por si alguien se acerca por aqui en fisico. Por lo pronto, de nuevo gracias por venir aqui virtualmente, y seguro le digo a Andreina para verlo entre los dos mañana (escribo de madrugada). Bye!

      Eliminar
  4. En estos lugares puedes encontrar flores que nunca jamás has visto. Existen un montón de especies de flores diferentes, con diferentes aromas e incluso utilidades tanto para el día a día como para regalar. Los lugares que las concentran son hermosos y mucho más en primavera.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!