31 julio, 2012

Receta: Empanadas con relleno zuliano

Aquí en Venezuela acostumbramos hacer las empanadas con harina de maíz (la misma de las arepas), y los rellenos van desde carne mechada hasta un rico queso blanco, pero según cada región puede variar tanto la preparación de la masa como el relleno, y también el tamaño promedio de la empanada. La tradición dicta que sean fritas, aunque también pueden conseguirse horneadas.
Por ejemplo cuando vivíamos en Lechería, estado Anzoátegui (oriente de Venezuela) algunos domingos de pereza y antojo caminábamos un par de cuadras con la brisa que nos regalaba el mar y el tibio sol de la mañana a comparar unas fantásticas y gigantes empanadas de cazón (un pequeño tiburón). Pero cuando vivíamos en Maracaibo, estado Zulia (occidente de Venezuela) la opción del relleno, masa y tamaños de las empanadas era otra. A todos en casa nos gustaban mucho las rellenas con papa y queso con la masa de maíz un poco dulce). Un ejemplo más: las de Camaguan, estado Guarico (llanos venezolanos hacia el centro sur del país), donde una vez comimos empanadas rellenas de “babo” una variedad pequeña de cocodrilo/caimán de Venezuela, y así sucesivamente y casi hasta el infinito puede variar el relleno entre regiones. Yo prefiero las rellenas con carne mechada (se encuentran en todo el país, carne de res guisada y deshilachada).

Hoy quiero proponerles unas empanadas con el relleno zuliano que comente arriba:

Ingredientes: 

  • Un paquete de masa lista de harina de trigo (fue la que use en este caso, pero como decía, la más común aquí es la masa de maíz que usamos para hacer las arepas
  • ½ kilo de queso blanco (si no vives en Venezuela donde la variedad de quesos blancos es enorme, puedes usar Mozzarella) 
  • 4 Papas hervidas/cocidas  
  • Sal al gusto (yo no use)
Como hacer las empanadas: 
  1. Hacer un puré con las papas, luego que tengamos el puré listo rallar el queso y mezclar con las papas. 
  2. Dispones todos los ingredientes sobre la mesa y comenzar el ensamblando como se ve en las fotos, luego freír en aceite de maíz caliente hasta dorar. 

Nota: la cantidad de relleno puedes variarlas según tu gusto yo las prefiero con más queso que papa.

¡Buen provecho!
Cariños, Andreína


8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te puedes comer una de vez en cuando, y si te sigue provocando la hacemos asada ;)

      Eliminar
  2. Se ven ricas, tambien puedes hacer una version criolla con un relleno de: tajadas de platano frito y queso rallado tipo llanero, son una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya las probaremos!! pues viniendo de quien viene la receta no lo dudo ;)

      Eliminar
  3. Que hambre me dio... riquissimas!! Por aquí también tenemos Empanadas de mil rellenos dintintos... beso

    ResponderEliminar
  4. Así es como me gustan a mi... tambien los pastelitos de queso y papa...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!