Desde que conocí la nieve, no deja de sorprenderme como las personas que han crecido toda su vida o la mayor parte de su vida con esta, han aprendido a vivir en armonía con ella, al punto tal, que les inspira. Yo misma, que tengo poco tiempo de conocer la nieve, sucumbí también y me he inspirado; así que este invierno experimenté hacer unos copos de nieve con tela, quería obtener unos copos más duraderos y a bajo costo, además reutilizar algunas franelas que no daban más como prenda de vestir. Y les cuento que el experimento resulto ¡un éxito!
Después de superados los cortes (y digo superados pues descubrí sobre la marcha que mis tijeras han perdido filo), el siguiente reto fue hacer que cada copo de nieve fuera lo suficientemente duro para ser usados en la decoración de esta época y sobrevivir para algunas futuras. Sigan este tutorial para que vean como logre hacer unos bonitos, fáciles, duraderos y económicos copos de nieves.
Materiales:
- Retazos de tela vieja, busquen una que no se deshilache (yo use una mezcla de algodón y poliéster)
- Mezcla en partes iguales pega liquida blanca y agua: la cantidad depende del número de copos de nieve (como referencia les digo que yo, con una cucharada de pega y agua mezclada, pude mojar dos copos de nieve de 12 x 12 centímetros)
- Tijera
- Un plato llano, opcional.
Como hacer los copos de nieve (snowflakes) de tela:
Recorte de la prenda vieja cuadrados de unos 12 x 12 centímetros; los cuadrados no tienen necesariamente que ser todos del mismo tamaño, porque además de que nos ayuda a aprovechar mejor la prenda, se ven más bonitos de diferentes tamaños.
Ahora llego el momento de doblar, tome un cuadrado y doble a la mitad de este; quedara un rectángulo, luego doble de nuevo a la mitad y tendrá de nuevo un cuadrado, el ultimo dobles será para hacer un triángulo y para ello es importante que tome en cuenta lo siguiente: el cuadrado tendrá dos lados cuyas capas de tela están unidas entonces para hacer el triángulo va unir las dos esquinas (ángulos) donde terminan estos lados y comienzan las capas que no están unidas ¿entendieron? ¿no? Por favor vean las fotos, y si quieren prueben antes doblado un trozo de papel o pregúntenme sin temor en los comentarios abajo.
Cuando estemos listos con los dobleces comiencen a hacer los cortes. El primero que van a hacer será en la esquina donde se encuentran los lados del triángulo en los que la tela está unida (ver fotos abajo).
Luego en el lado más largo hagan dos cortes como de triangulo, pero que al desdoblar esa parte tendrán forma de diamante… luego con este primer desdoble haga en los lados donde la tela está unida, cortes iguales los que hizo en el lado más largo. Ver fotos.
Los últimos cortes son en los lados de la tela que está en capas desunidas, haga cortes de zigzag, ver fotos. Después de varios copos seguramente le pasara como a mí que hacia cortes diferentes con resultados lindos también.
Ahora es el momento de darle dureza a los copos, para ello sumérjalos en la mezcla de pega y agua, exprima suavemente y deje secar, para secar puede hacerlo de las siguientes maneras: si vive en un lugar soleado y caliente ponerlos al sol es lo mejor; si vive en un lugar muy frio y tiene calefacción en su hogar colóquelos junto a esta; y como último recurso, use un secador de cabello (pero tome en cuenta que estos consumen bastante electricidad y queremos que nuestros copos de nieve sean bien económicos y amigables con el medio ambiente)
Pienso que hacer estas figuras que semejan copos de nieve tiene varias ventajas: ahorro dinero, ahorro tiempo para la próxima temporada de navidad (pues ya tiene algunos adornos listos), reducimos desperdicios, y abrimos la posibilidad de usos casi infinitos que tendrá cada copito en la decoración navideña de su hogar.
Saludos muy afectuosos,
Andreina Boudewyn.
Perfecto craft para los ni~os. Gracias por el tutorial!
ResponderEliminarTe quedaron preciosos! Gracias por el tutorial!
ResponderEliminarQue original y bonita idea, esto esta bueno para nuestros niños y se mira fácil de hacer. Gracias por la idea.
ResponderEliminarMira que buena idea! y que fácil! Me gusta que se pueden usar franelas viejas para reciclarlas!
ResponderEliminarMe encantó tu idea de hacerlos de camisas recicladas, así como dices los podemos volver a usar.
ResponderEliminarYo conoci la nieve hace un par de años cuando me mude a carolina del norte con mi esposo. Esta manualidad esta adorable y perfecta para hacer con los pequeñines e incluso adornar el arbolito con ellas
ResponderEliminarMe gusto mucho como quedo el proyecto... Esta semana estoy trabajando en algunos regalitos #DIY y este idea me parece genial.. Gracias por compartir.
ResponderEliminar¡Me encantó esta idea! Voy a intentar hacerla y te cuento como me va.
ResponderEliminarMi hija está fascinada con estos copos! Gracias!
ResponderEliminar¡Hola Andreína!
ResponderEliminarLos copos quedan muy bonitos y muy vistosos.¡Ya veo que la nieve te ha enamorado!.
A mí me gusta mucho la nieve pero para verla desde un enorme ventanal. También me gusta verla en las fotografías de vuestros blogs... Por aquí casi nunca nieva, la sierra no está lejos pero a mí me da mucha pereza ir (soy friolera y me asusta el coche por esas carreteras), así que tal vez me anime con tu propuesta de copos de nieve que no dan tanto frío.
¡Un beso muy grande y feliz Navidad!
¡Hola Andreína!
ResponderEliminarLos copos quedan muy bonitos y muy vistosos.¡Ya veo que la nieve te ha enamorado!.
A mí me gusta mucho la nieve pero para verla desde un enorme ventanal. También me gusta verla en las fotografías de vuestros blogs... Por aquí casi nunca nieva, la sierra no está lejos pero a mí me da mucha pereza ir (soy friolera y me asusta el coche por esas carreteras), así que tal vez me anime con tu propuesta de copos de nieve que no dan tanto frío.
¡Un beso muy grande y feliz Navidad!