13 agosto, 2012

¡Palitos chinos para jugar “Mikado”!


Aquí estamos en la recta final de los "Ingeniando algo" dedicados a entretener a los niños a tiempo que desarrollen su creatividad en estas vacaciones, y este lunes les traigo una fácil y económica idea para hacer los "palitos chinos", juego que se hizo popular en los años ochenta aquí en Venezuela, descubrí por allí que que el nombre del juego es Mikado y a diferencia de como yo los recordaba los palitos solo están pintados con una franja de color que además tiene una puntuación y solo uno está pintado completo de negro o blanco este es el de mayor puntuación. Pero para niños de entre 3 y 7 años (el caso de mis hijos) me pareció bien no complicar las cosas pues la idea es adentrar a los niños en este juego que ayuda a desarrollar la motricidad.

¿Que necesitas? palitos de igual altura y pinturas de varios colores (yo pinte seis palitos de cada color) en realidad hice 5 juegos, aunque en la foto solo se ven 4 pinturas pues la decisión de hacer uno más la tome después de tomar la foto. ¿cómo hacer? es muy sencillo !ya lo veras en las fotos! y los niños pueden participar de principio a fin.

Reúne todos los materiales en tu lugar de trabajo
coloquen los palitos en un lugar que los ayude a mantenerlos firmes para el momento de pintarlos (yo los clave en un cartón de huevos)
Una vez que tengas los palitos bien firmes procedan a pintar cada uno según prefieras (yo le pedí a mis hijos  que pintaran cada uno el grupo de palitos de su color preferido)
Déjalos secar el tiempo que sea necesario 
Después de secados procede a pintar la parte que quedo clavada para mantenerlos firmes y aprovechas como yo de dar un retoque, en este paso los dejas secar en una superficie que luego puedas limpiar fácilmente.
!Y listo! a jugar, pero ¿cómo jugamos aquí?  un niño sujeta el manojo de palitos en el centro de una superficie plana y luego lo suelta (los palitos quedaron como se ve en la foto abajo) luego por turnos cada uno agarra un palito sin mover ningún otro (solo el que quería agarrar) quien mueva otro palito pierde su turno y así hasta que no queda ningún palito en la mesa. Gana el que tenga más palitos y es el privilegiado de lanzar de nuevos los palitos para la siguiente ronda.

Puedes pintarlos y jugar de muchas maneras lo importante aquí es tener paciencia y dejar que los niños participen en la creación.

¡A jugar y crear!
Andreína





9 comentarios:

  1. Excelente, he estado queriendo comprarlos hace tiempo! pero como comprarlos si los puedo hacer!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi sobrina es adicta a este juego. ¿Qué tipo de palitos has utilizado? Me gusta porque creo que a mi mayor le irá bien para la psicomotricidad, además de la diversión de pintar los palos antes, y de recordar los colores cuando vaya sacando los colores. Y además es juego participativo. Muy buena idea. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Son palitos de madrera que usan en la pastelería aquí los llaman “palitos de altura” no di con un nombre genérico pero son como los “mondadientes” pero más largos ;)
      suerte y que los consigas
      cariños Andreina.

      Eliminar
  3. Una idea estupenda que geniales quedaron.
    Tengo una bolsa de palitos que compre para hacer brochetes asi que a poner manos a la obra!!
    Gracias por unirte al #MartesDeDIY

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita idea!!
    Sobre todo porque los niños estan involucrados!

    ResponderEliminar
  5. Pues no hemos jugado nunca. Gracias por descubrirnos este juego, a ver si lo hacemos.
    Te invito a pasarte por mi martesdediy que no sé añadió al carnaval :-(
    http://blog.lascamisetasdemami.com/diy-pulseras-con-depresores/

    ResponderEliminar
  6. Me encanta poner los niños a trabajar, pero ademas de eso me encantan los palitos chinos!!

    ResponderEliminar
  7. Me recordó mucho a mi infancia... Que buen DIY!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!