14 agosto, 2012

¡Algo sobre cuchillos y chaira!

Cuando estaba en la búsqueda de información para hacer un curso de cocina, note que todas las instituciones que ofrecían los curso exigían dos tipos de cuchillos el de cocinero/cebollero y la puntilla/pelador; en ese momento pensé que estos debían de ser los cuchillos básicos para un cocinero. Ahora después de haber completado hace casi un año mi curso, puedo decir con propiedad que lo que pensé en ese momento es así realmente, y no caprichos de los centros de enseñanza. Recomiendo invertir en dos  cuchillos  de calidad (el cocinero o cebollero y el pelador o puntilla) y después poco a poco evaluar si adquirir los demás como por ejemplo: para pan, el deshuesador, etc.

Si te has decidido a invertir en cuchillos es importante que tengas presente lo siguiente: mide los cuchillos en tu mano (como te medirías un par de zapatos), pide en la tienda que te dejen tomar el cuchillo y haces todos los movimientos que necesites para estar segura que te sientes cómoda con el cuchillo (tuve la suerte de comprar mi cuchillo en una tienda especializada en utensilios de cocina y antes de decidirme a comprar los cuchillos que ven abajo me permitieron en la tienda cortar una papa (estaban acostumbrados y preparados para esos pedidos de los clientes).

Abajo mi Cuchillo de Cocinero o cebollero (de 6"). Debes tener mucho cuidado a elegir este pues es el más usado en la cocina. El mio no es muy largo pues yo soy bajita y mi mano es pequeña.
Este es mi Cuchillo de Puntilla o pelador (de 3 1/2"), este lo uso para cortar  finamente el ajo, quitar las semillas del ají dulce, pedúnculos del tomate, etc.
Esta es mi chaira, pero ¿por qué una chaira y no una piedra de amolar?. En realidad puedes tener ambas en tu hogar. La chaira ayuda a mantener el filo de cuchillo y como no es abrasiva no desgasta el cuchillo en cuanto que la piedra se usa para hacer de nuevo un filo perdido pero en el proceso desgasta el cuchillo.
¿Como usar la chaira? abajo te muestro un esquema para que tengas una idea de como usar la chaira correctamente; primero debes ver el angulo (aproximadamente 20º) que debe tener el cuchillo con respecto a la chaira; Luego el movimiento que debes hacer al momento de deslizar el cuchillo por la chaira, es importante hacer esto después de cada uso del cuchillo unas tres veces por cada lado del cuchillo para mantener por mucho tiempo el filo del cuchillo sin necesidad de pasarlos constantemente el cuchillo por un agente abrasivo como lo seria la piedra de molar; esta solo recomiendo usarla cuando veas/sientas que el filo de tu cuchillo se ha perdido. Una forma de saber que llego el momento de usar la piedra aparte, de sentir que el cuchillo no corta es, cogiendo el cuchillo por el mango, y mirar el filo desde abajo si ves que está "abierto" es hora de hacerle un filo nuevo a tu cuchillo con la piedra de amolar; después usas como te explico en el esquema la chaira hasta que el filo se pierda de nuevo.


¡A Cocinar!

Cariños, Andreína

P.D. Importante: -Por accidente me quite la mitad de la uña y piel de mi "dedito" índice de la mano izquierda (solo de escribirlo me duele de nuevo) con mis cuchillos nuevos, no quise estar en la misma habitación con ellos por unos días pero todo está bien ahora... el sous chef de las clases de cocina me comento que le había pasado eso mismo dos veces en sus inicios así que ...TENGAN MUCHO CUIDADO POR FAVOR, de no hacer un pacto de sangre con sus cuchillos nuevos ; )



8 comentarios:

  1. Pues es interesante. Yo tengo uno que utilizo para casi todo, y que me sirve para casi todo. Compré el otro día, un juego de ellos, y estoy muy descontenta con ellos. Cortan sí, pero no de la manera que pensaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso con vergüenza que antes del curso de cocina pensaba que lo único y mejor del mercado eran los GINSU ¡imagínate tu!
      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Te felicito por tu elección, los cuchillos Wüsthof son muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue una gran investigación y los resultados hasta ahora son buenos ;)
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Andreina,
    Tus recomendaciones me han ayudado a decidirme por un wusthof. También ha sido útil tu recomendación del tamaño y he cogido uno de 16 cm de la serie classic Ikon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que satisfacción da leer este tipo de comentarios, pues sientes que tu esfuerzo diario de escribir en el blog ayuda a otros ;) Suerte y cuéntame de tus recetas.
      Saludos muy afectuosos,
      Andreína.-

      Eliminar
    2. La verdad es que sí, tu post fue útil a la hora de elegir mi primer cuchillo "bueno" y los Wüsthof son buenísmos.

      Por ahora hago cosas muy sencillas pero, como tú, quiero hacer algun curso de cocina básico.

      Gracias por dedicar tiempo a esto y ayudar a gente que empieza, como es mi caso.

      Saludos desde Barcelona!

      Eliminar
  4. ¡Muy buen post! Conocer este tipo de consideraciones sobre los cuchillos es algo bastante interesante sobre todo para aquellas personas que quieren tener uno especial para cada ocasión y para cortar adecuadamente todo tipo de ingredientes. Por suerte, existen tantas alternativas que será imposible no encontrar los más ideales para tu cocina.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!