Hace varias semanas ayudamos a cosechar y dejar el huerto escolar listo para el invierno y, como siempre, fue una agradable aventura. En esta oportunidad trajimos a nuestro hogar muchas hierbas con las que vamos a hacer infusiones, dar sabor o ricos aromas a los alimentos y hasta aliviar los síntomas de algunas enfermedades.
Para mí, la mejor manera de usar estar hierbas es cuando están frescas (recién cortadas) pero ¡eso es algo que puedo hacer en el trópico! Aquí, por la llegada del invierno, se deben tomar medidas para conservar ciertos vegetales que no crecerán por varios meses, así que por ejemplo todas las hierbas debían ser cosechadas antes de las primeras nevadas.
Así que por eso, y porque era bastante cantidad como para llegar a usarlas antes de que se dañaran, procedí a secarlas. De esta manera las usare hasta que vuelva la primavera. A continuación les cuento como fue el proceso, para que se animen a secar sus propias hierbas.
Como secar hierbas. En esta oportunidad secamos: menta chocolate, menta piperita, bálsamo de limón e hinojo.
Lavar: Bien que compre o corte las hierbas de su jardín lo primero que debemos hacer es lavar las hierbas para quitar la tierra y para esto solo necesita agua, puede hacerlo en el fregadero, un gran envase o la bañera, todo depende de la cantidad de hierbas que tenga.
Separar: Haga manojos con cada hierba amarrado en un extremo del tallo.
Escurrir: Para escurrir las hierbas puede colocar una cuerda sobre la bañera/ducha de su baño y colgar en esta las hierbas hasta que dejen de gotear o Coloque las hierbas sobre toallas de papel.
Secar: Cuando las hierbas hayan dejado de gotear cuélguelas en un lugar ventilado y soleado, nosotros lo hicimos junto a una gran ventana. Pero asegúrese que no queden muy atravesadas… ya que allí van a estar como mínimo una semana o hasta que las hojas se sientan y vean secas o se desmoronen con facilidad al tocarlas.
Almacenar: quitamos las hojas de los tallos, las molemos con nuestras manos, y guardamos, para guardar las hierbas secas hágalo con lo que tenga. Yo como ya les conté aquí, hace mucho guardo casi todos los envases de vidrio que llegan a mi hogar y por eso siempre tengo una reserva, y algunos de ellos son los que use para guardar mis hierbas secas.
Para identificarlos, yo use un marcado permanente y escribí el nombre de la hierba debajo del frasco para no mancharlo ya que tengo la esperanza de en algún momento identificarlos de una forma más bonita.
¡Y esto es todo! Ya hace un mes que seque mis hierbas, y no deja de asombrarme como todas -en especial las mentas- huelen como recién cortadas solo al abrir el frasco.
Espero se animen a secar sus propias hierbas, bien sea para usar en té, dando aroma y sabor a las comidas, ambientador para el hogar, o como un aliado para ayudar a mitigar los síntomas de algún resfriado o gripe de la temporada.
Saludos muy afectuosos,
Andreína Boudewyn.
Muchas gracias por contarnos Andreína.
ResponderEliminarVa muy bien tener en casa reserva de hierbas porque pueden hacer falta en cualquier momento, nosotros las usamos mucho para aliviar los síntomas de algunas enfermedades, además de la miel, que no falta en nuestra casa.
Yo también voy guardando los botes de vidrio que quedan vacíos, son muy prácticos luego para guardar montones de cosas.
Saludos
¡De nada Maribel! nosotros también usamos las hierbas para aliviar síntomas más ahora en invierno. Y en cuanto a los botes de vidrio ¡los adoro! porque resultan tan útiles en el día a día.
EliminarUn gran saludo para ti
Wow! la verdad que no sabía cual era el proceso exactamente! Muchas gracias por compartirlo! Saludos!
ResponderEliminarMe encanto esta entrada!
ResponderEliminarMuy chevere
En casa nos encanta las hierbas secas, son maravillosas y resaltan el sabor de las comidas, gracias por compartir este consejo de como secarlas!
ResponderEliminarQue maravillosa idea... Nunca se me hubiera ocurrido... Gracias por compartir.
ResponderEliminarque lindo post muy educativo me encanto =)
ResponderEliminarExcelente y muy útil, muchas gracias por la información, saludos.
ResponderEliminarPerfecta tu esplicación. Te cuento que algunas pueden congelarse estando frescas y enteras luego se muelen con las manos .
ResponderEliminarBesos Andreína, hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/11/asi-suenan-los-anillos-de-un-tronco-de.html
Que DIY mas util! Me encanta esta idea...voy a tener que sembrar algunas hierbas para poder hacerlo!
ResponderEliminarQue chulo! Me imagino el olor, viendo tus fotos tan bonitas.
ResponderEliminar