Este post ha sido compensado por Collective Bias, Inc. y su Cliente. Pero todo lo escrito aquí es la opinión de los integrantes de Labrando un HOGAR después probar los ricos chocolates MARS en sus tamaños Fun Size #FunSizeMerienda #CollectiveBias
No creo que tengamos un nombre, hora, lugar o alimentos específicos e infalibles para la hora de la merienda en Venezuela. Pero en el caso de mi familia, si recuerdo que cuando niña a media tarde, digamos en algún momento entre 2 y 4 p.m., sentada en el porche de la casa con mi mamá, mis hermanos y vecinos, hablando mucho y jugando alguna cosa; siempre a alguien se le ocurría ir a comprar algo a “la tiendita” y lo que yo más recuerdo que traían era pan dulce (“pancitos”), y leche.
Hoy día con 4 hijos y viviendo en otro país. No tengo el porche, ni a mi mamá y hermanos. Pero eso no me va a quitar una hora de la “Meriendita” que así la llaman mis hijos, pues creo que ese momento de mí día más que alimentar mi cuerpo, alimenta mi alma y corazón. Entonces hacemos más o menos lo que hacía yo cuando era niña en Venezuela pero adaptado a un nuevo tiempo y espacio geográfico.
En lugar del porche de aquella vieja casa, tenemos ahora el jardín y parques de nuestra urbanización; y si bien acá no hemos visto esa especie de espontanea unión vecinal, tenemos ahora juegos y ¡cuatro muy activos jugadores!
La merienda ha cambiado también según los gustos de cada uno y los valores nutricionales que me siento obligada a aportarle a los niños, pero la merienda sigue siendo dulce (las frutas con chocolate nos hace muy felices jajaja) y acompañada de una bebida fría que muchas veces es agua. Al igual que en Venezuela no tiene hora, nombre o menú especifico, simplemente arranca con una pregunta “¿Mami que hay de meriendita?” que me anuncia que es hora de comer algo rico y jugar algo juntos.
Entre los juegos que hacemos casi siempre están los tradicionales, esos que yo jugaba de niña. Un ejemplo es La Vieja (Tic-Tac-Toe aquí en Estados Unidos), y justamente tenemos uno que además hicimos nosotros con ramas y piedras; y aquí se los comparto para que hagan ustedes meriendas con sus hijos de esas que alimentan el alma y el corazón, al comer-jugar-conversar ¡vivir! Juntos y en familia.
En la ocasión del estreno de nuestra “Vieja” tuvimos la excelente compañía de varios de los sabrosos productos de chocolates MARS, específicamente en sus tamaños Fun Size, que son de verdad divertidos ;) y siempre están a la mano en mi Walmart más cercano. Esta vez comimos Fun Size TWIX®, SNICKERS® Fun Size Candy y M&M's® Peanut.
- 4 Ramas de arboles
- 10 piedras; si es posible con un lado algo plano
- Pintura blanca
- Marcador permanente, rojo y negro
- Un pote cilíndrico, para guardar todas las piezas del juego
- Papel blanco
- Pega
- Un serrucho (o puede usar un cuchillo o navaja)
Como hacer un juego de La Vieja (Tic-Tac-Toe) con ramas y piedras
Junte todos los materiales en su mesa de trabajo. Seguidamente, si le parece que la corteza de las ramas pudiera desprenderse con facilidad en el futuro, quítela. Luego, con el serrucho corte todas las ramas para que queden unos dos centímetros por debajo de la altura del pote cilíndrico; ahora con una esponja y agua quite de las piedras y ramas todo residuo de tierra, deje secar. Mientras tanto forre el pote cilíndrico y decore a su gusto (mis hijos decoraron e identificaron el nuestro)
Cuando las piedras y ramas estén secas pinte con la pintura blanca por todos lados y deje secar de nuevo. Cuando esten listas, dibuje sobre el lado más adecuado de cada piedra cinco “X” y cinco ‘’O”, nosotros las delineamos con negro y luego las rellenamos con rojo y, por ultimo trazamos una línea roja y otra negra en ambos extremos de cada rama, esto fue otra cosa que hicieron mis hijos.
Como ven es una manualidad bien sencilla y económica pero que estoy segura encantara a todos.
Esta es una muy buena opción para el estilo actual de merienda en mi familia, y como a todos nos encanta, estoy segura que así como yo recuerdo los pancitos en el porche, mis hijos recordaran los juegos en el patio o parque, y cuando llegue su momento, ellos encontraran su propia manera de perpetuar la tradición y vivir plenamente sus tardes con los suyos, como yo antes y ahora.
Por cierto… puede que ustedes no llamen “La Vieja” al “tic-tac-toe”… yo encontré que en otros lugares de Iberoamérica se le dice: Tres en Línea, Ceros y Cruces, Tres en Raya, Juego del Gato, Tatetí, Triqui, Totito, Cuadritos, Michi, Triqui Traka, Tres en Gallo, Ceritos, Equis Cero… ¿Cómo le llaman ustedes?
¡Me encantaría además que me contaran como es la hora de la merienda para ustedes! Que comen, que actividades hacen, y si quieren más ideas, miren las cosas lindas que hay aquí.
Saludos muy afectuosos,
Andreína Boudewyn
Me parece sensacional el DIY y que bellos recuerdos y que linda tradición. Nosotros también en casa tratamos de tener nuestra merienda.
ResponderEliminarGracias, si es muy divertido!!
EliminarMuy lindo lo que nos cuentas, en verdad los recuerdos en familia son hermosos. Por otro lado está super creativo el DIY me encanta ! Excelente para llevar a cualquier lugar y jugar X0 así le decimos nosotros a este juego. Gracias por el tema y las recomendaciones :)
ResponderEliminarGracias, las horas en familia que vivimos son muy importantes, asi que quiero eso para mis hijos también
EliminarQue linda idea para el DIY!
ResponderEliminarEsto se mira muy bonito y fácil de crear. Cuando nos vallamos de camping este DIY estaría perfecto!
ResponderEliminarWow.. te quedo muy lindo...
ResponderEliminarPara nosotros Ed tic-tac-toe. Que Linda manualidad.
ResponderEliminarDon't blame her for being so happy. Chocolate AND Fresas??!!! ESOOOO!!!!
ResponderEliminarPero que linda manualidad y usando materiales que se pueden encontrar en la naturaleza. Gracias por haber participado. #client
ResponderEliminarSi, linda, fácil y económica, además que se disfruta mucho en la merienda con los chocolatico y las fresas.
EliminarNo sabía que este juego se llamaba La Vieja en español. :). Te quedó preciosa la actividad. Gracias. #client
ResponderEliminarSi, yo no me imaginaba cuantos nombres tiene.
EliminarMe gustó mucho este tres en rayas. Nosotros tenemos uno que nos regalaron hecho con goma eva pero estaría bien tener otras versiones. Esta me gustó mucho. Nos la apuntamos!
ResponderEliminarYo también creo que tus hijos recordarán estas meriendas como algo muy especial y valioso. Nosotros solemos hacerlas en el porche ahora en verano.
Que bueno que te regale otra idea. El porche es donde yo la hacia de niña :)
EliminarQue buena idea!! Y gracias por compartirlo ahora, para jugar con los chicos al aire libre ¡me encantó!
ResponderEliminarYo tengo varias versiones del Tres en raya que es como se llama en España. Nos encanta.
ResponderEliminarEn Cuba se llama "Los ceritos".
Nunca hay hora ni nombre para merendar en familia y jugar, jugar mucho.
Vosotros sí que disfrutáis!!.