21 julio, 2015

En el camino: Introducción a Milwaukee



Texto e imágenes por Alejandro papá.

Durante casi dos semanas a fines de junio y principios de julio de 2015, tuve que viajar todos los días entre Madison y Milwaukee por razones de trabajo. Antes de esta ocasión solo había pasado por las afueras, cuando nos mudamos a Wisconsin y estábamos yendo de Chicago a Madison, y luego brevemente para una visita informativa a UWM, la Universidad de Wisconsin, Milwaukee. Pero esta vez pude ver un poquitito más, sobre todo del centro, y lo que vi me pareció tan interesante que quise compartirlo en esta sección de “Viajes” de Labrando un HOGAR.

La sede de los Milwaukee Brewers, el Miller Park, con el techo abierto


Milwaukee es la ciudad más grande del estado de Wisconsin. Está en el condado del mismo nombre, a orillas del Lago Michigan, uno de los Grandes Lagos de América del Norte. Entre otras cosas es famosa por ser una de las ciudades de los Grandes Lagos, con un pasado industrial importante, que le dio vida y forma, pero que ya no es lo que fue; una de sus mayores industrias fue la fabricación de cerveza; y es sede del que se autodenomina mayor festival musical del mundo: Summerfest.

Vista desde Lakeshore Park hacia el Downtown


He oído decir a varias personas que mejor ir a Chicago si necesitas algo de una gran ciudad, y no a Milwaukee. Este chiste a medias creo que es parte de la curiosa rivalidad natural que se crea en todas partes entre la capital administrativa (Madison en nuestro caso), y la industrial o comercial de una región, papel que aquí le toca a Milwaukee. Yo creo que esto es injusto. Me pareció que Milwaukee tiene una vibrante alma propia y que si bien prácticamente están unidas por el crecimiento de Chicago (gigantesca aglomeración que es la tercera ciudad de Estados Unidos en población), Milwaukee siempre será independiente y perfectamente distinguible de su vecina del sur.
Hay grúas por todas partes en el centro por los planes de renovación
Hay muchas maneras de llegar: por aire al Aeropuerto Internacional General Mitchell; por tren desde Chicago tanto en tren de cercanías como en los grandes trenes interurbanos que pasan por ella y siguen hacia el oeste hasta llegar ¡al océano Pacifico en Seattle!; por agua si cruzas en ferry desde el estado de Michigan, y por supuesto por carretera desde las autopistas que vienen de literalmente todas direcciones, incluyendo la vía que yo estuve tomando, la autopista interestatal I-94 desde Madison, trayecto que toma de 1.5 a 2 horas.

Ya desde unos 25 minutos antes de llegar al centro se empieza a ver el movimiento de las afueras, en alto contraste con las millas y millas de granjas de graneros rojos que aparecen apenas salir de Madison. La primera gran estructura visible desde la autopista, y que te reconfirma que llegaste es el estadio de béisbol (así escribimos “Baseball” los venezolanos ;) ) de los Cerveceros –Brewers- de Milwaukee.


Río Milwaukee
Luego la autopista se va como diluyendo entre distribuidores y salidas y eventualmente llegas al centro o downtown de la ciudad. Se ven muchas fábricas de todas clases: maquinaria industrial y cerveza son dos rubros que destacan, pero no se ven nubes de humo negro como uno pudiera esperar. El centro es ordenado y limpio, según pude apreciar. Hay en parte de esa zona antiguas zonas fabriles que han sido re desarrolladas como zonas residenciales.

Viejo puente giratorio para trenes, en el Rio Milwaukee. Al ser giratorio,  queda como una isla en medio del rio
Edificios en el vecindario Historic 3rd Ward
Edificios en el vecindario Historic 3rd Ward
En la orilla del Lago Michigan, justo frente al centro están dos parques públicos: Lakeshore State Park y Veterans Park, y el parque para festivales Henry Maier, que con sus 11 teatros, algunos al aire libre y otros semitechados, es la zona donde se hacen los eventos musicales. Entre Lakeshore y Veterans tienen, entre otras atracciones, el Museo de Arte de Milwaukee y el Discovery World, un museo de ciencia y tecnología. 

Este verano en el Museo de Arte...
The Calling, escultura por Mark di Suvero en el O'Donnell Park, al final de la Avenida Wisconsin. Al fondo, y conectados vía peatonal, el Museo de Arte de Milwaukee, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava
Discovery World, el museo de ciencias de la ciudad; en el Lakeshore Park. Ocupa el área de los primeros muelles de la ciudad sobre el Lago Michigan, terminados en 1843
Lago Michigan
Los tres parques, claro, por su ubicación tienen vistas al lago y la brisa desde el mismo refresca mucho en verano… y congela en invierno… al punto de que aun no estando tan separadas en distancia y no siendo la altura un factor importante, en cualquier época del año puede haber hasta 10 grados Fahrenheit de diferencia entre la temperatura de Madison y la de Milwaukee. A mí me toco, en estas jornadas de trabajo en pleno verano, estar algunas noches a 55 °F… 12.7 °C; así de determinante es el Lago Michigan para la temperatura en la ciudad. Personas de allí me comentaron que siempre en la orilla hay que abrigarse, y unas calles más allá ¡puedes estar más tranquilo!

Aun en pleno verano, el Lago influye en el clima de la ciudad, provocando incluso niebla
Edificios en East Wisconsin Avenue
East Wisconsin Avenue
East Wisconsin Avenue
East Wisconsin Avenue
Total, que estos viajes de trabajo me sirvieron también como un avance, una exploración si se quiere para saber que debemos volver todos: Andreína, las crías y yo, para conocer entre todos, ver lo que ya yo vi, y seguir adentrándonos en esta para nosotros nueva ciudad, que promete mostrarnos y enseñarnos mucho más.

Algo casi nunca visto en un área plana: un ¡Sky Lift! en Henry Maier Park
La noche en Milwaukee. Eran más de las 9 de la noche... pero el verano alarga los días

¡Hasta el próximo paseo!

Alejandro R

23 comentarios:

  1. Gracias por compartir fotos de esta ciudad, la verdad se nota que tiene espíritu propio ahora sé más o menos de qué se trata la ciudad de Milwuakee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti Laura! Por leernos. En efecto, hay muchas cosas interesantes por allí, y solo mostre una pequeñísima parte, arañando la superficie como quien dice.
      Alejandro R

      Eliminar
  2. Estado Unidos es maravilloso, tiene tantos lugares bellos para conocer! Gracias por compartirnos sobre Milwaukee, aprendí mucho con tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Romina, esa es la idea, compartir, entretener y dar a conocer. Y tienes razón, hay muuuucho que ver y conocer. Justamente hoy estaba devolviendo unas películas y juegos en la biblioteca pública y vi un libro llamado (algo así como) Day trips from Milwaukee…. Y solo en un radio de dos horas y media manejando, sin salir de Wisconsin… dio para más de 250 páginas de recomendaciones y tips.
      Alejandro R

      Eliminar
  3. Que bonito- nunca estado y espero poder un dia- felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! seguro no te arrepentirás cuando tengas la oportunidad. La ciudad y la región tiene de todo y para todos.
      Alejandro R

      Eliminar
  4. Excelente manera de disfrutar de tu trabajo, conociendo nuevos rumbos para disfrutar con la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, muy cierto. Y en los próximos días me toca ir a Indianapolis, donde ya estuve pero hace uufff… tanto tiempo que ni soñaba aun con conocer a Andreína  así que será interesante volver. Ya les contare. Gracias por pasar por acá.
      Alejandro R

      Eliminar
  5. Que bella ciudad, espero conocerla algun dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo promete ponerse mejor Diana, con los grandes planes para el downtown y el ‘”lakefront”, así que si ahora es un buen momento, más adelante lo será aún más… gracias por leernos.
      Alejandro R

      Eliminar
  6. El Norte es tan diferente a la Florida aunque forma parte del mismo país... que loco no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Maybelline, y una de varias peculiaridades que nos parece a nosotros muy curiosa –y que ves en Milwaukee cuando te acercas al Lago Michigan- es que hay un inesperado puntico común entre Florida y Wisconsin: en ambos lados vemos gaviotas!, pero las de aquí son mas pequeñas, obviamente no son las de mar, sino de “agua dulce” por vivir en los Grandes Lagos.
      Alejandro R

      Eliminar
  7. Conoci recien a Chicago- tal vez es hora de conocer a Milwaukee tambien? ; ) BB2U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es un saltito en el tren “Hiawatha” que tomas en pleno centro de Chicago desde la hermosa Union Station y te deja en el centro de Milwaukee cerca de todo.
      Alejandro R

      Eliminar
  8. Qué lindo lugar, gracias por la recomendación, tengo que visitarlo. Saludos y

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos, y vente, Wisconsin te espera con sus quesos, cervezas y mucho más .
      Alejandro R

      Eliminar
  9. Qué lugar tan privilegiado para vivir y atesorar muchas aventuras como ya lo están haciendo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Acabo de leer tu post, me ha ayudado pues proximamente mi familia y yo viviremos por aquellos rumbos, somos de México y por trabajo de mi esposo nos moveremos a Wisconsin, aun estamos decidiendo donde vivir, mi esposo trabajará en Racine, pero a mi me gusta mas Milwaukee para vivir, que zonas me recomiendas al sur de Milwaukee para criar una niña de 3 años? saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Acabo de leer tu post, me ha ayudado pues proximamente mi familia y yo viviremos por aquellos rumbos, somos de México y por trabajo de mi esposo nos moveremos a Wisconsin, aun estamos decidiendo donde vivir, mi esposo trabajará en Racine, pero a mi me gusta mas Milwaukee para vivir, que zonas me recomiendas al sur de Milwaukee para criar una niña de 3 años? saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lizette!

      Disculpa que aún no te responda (hemos tenido movimiento por aquí). El encargado de los post de viajes es mi esposo. Yo le voy a comentar tu inquietud y después te damos nuestra mejor respuesta... Te adelanto que nosotros vivimos en Madison y nos parece perfecto para criar a nuestros 4 hijos, pero todo Wisconsin (para mi) es un buen lugar para las familias.
      Saludos.-

      Eliminar
    2. Hola Lizette, ¡muchas gracias por leernos! Como muchas cosas, la respuesta a tu pregunta depende mucho de lo que quieres y te gusta. Si prefieres más tranquilidad, entonces una ciudad más pequeña -como Racine- sería más adecuada. Sin embargo, si quieres más opciones para todo, pues podrías optar por Milwaukee. Entre ambas hay menos de 20 millas, y con las buenas vías de comunicación, se podrán mover sin problemas ni demoras a cualquier lado, a cualquier hora. Concuerdo con Andreína en que todo Wisconsin es un excelente lugar para vivir en familia. Te recomendaría lo siguiente para ayudarte en la decisión final: mira en Google Earth / Google Maps las opciones de vecindarios que puedas estar estudiando y una vez que los hayas ubicado, busca los parques y áreas verdes – a tu niña le encantaran- mira si hay senderos de bicicletas, estos son una excelente opción si quieres pasearla en el coche (stroller), o incluso si adquieres o ya tienes una bicicleta con asiento adicional para bebe. Por supuesto ubica los mercados, asi como los day care si piensas trabajar tú. Recuerda que a todo lo largo del Lago Michigan, sea Milwaukee, Racine, Kenosha, etc., mientras más cerca estés de la orilla, será más fresco en verano… pero más frio en el invierno. Te copio a continuación algunas opciones para buscar información y apoyarte en tu decisión, aquí podrás ver planes de las ciudades, lo cotidiano, lo bueno, ¡lo malo!, información sobre rentas/ventas de casas, en fin:

      El principal diario de Milwaukee -- http://www.jsonline.com/
      Diario de Racine -- http://journaltimes.com/

      Las paginas oficiales de cada condado:
      http://county.milwaukee.gov/MilwaukeeCounty7699.htm
      http://racinecounty.org/

      Y, last but not least: algunas organizaciones latinas en la zona a la que vas y en el estado en general
      http://www.mivoz.com/
      http://www.centrohispanomke.org/
      http://wisclatinonews.com/

      Espero te sirva y ¡Los mejores deseos para ustedes!

      Eliminar
  12. Si te encantan estos lugares y relatos del día a día en Norteamérica y te encantaría estar ahí, ¿por qué no viajar hasta esos lugares que siempre has deseado ver en persona? Es un sueño muy recurrente en la mente de muchas personas el hecho de viajar hasta Norteamérica y visitar los lugares más emblemáticos. Si lo vas a hacer, ten en cuenta que te hará falta la ayuda de una agencia, quien te facilitará todo y no tendrás que preocuparte de nada.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!