16 marzo, 2015

Días para dejar los pañales


Hace días compartí unas imágenes en mis redes contando que Amelia, de 18 meses estaba dejando los pañales, y muchas amigas me preguntaron ¿cómo había hecho? La verdad nunca había reparado en cómo hicimos para que nuestros hijos aprendieran a ir al baño. Creo que la razón por la que nunca me había sentado a pensar en la técnica, es porque fue muy fácil y sin traumas para ninguna de las partes.

Hoy les voy a contar entonces como hicimos en nuestro hogar para lograr que casi ya cuatro niños dejaran el pañal a un lado y comenzaran a usar el baño a la hora de hacer sus necesidades.

Les resumo el proceso para que si alguien quiere lo use de referencia en su hogar, por supuesto, sin dejar de tener en cuenta que ¡cada niño es diferente! Aun entre hermanos.
El proceso siempre ha iniciado invitando a lo niños a que nos acompañen al baño y cuando estamos allí le decimos –voy hacer “pipi”- (así le decimos en Venezuela a orinar) o -“pupú”- (defecar). 

Los siguiente que hacemos, esperando que ellos ya hayan internalizado que el pipi o pupú va en la poceta, es quitarles los pañales durante el día y ponerles ropa interior, con este paso ellos descubren que de su cuerpo también sale pipi o pupú, en esta primera etapa los sentamos -siempre sujetándolos- en la poceta de grandes. Durante este paso procuramos el instrumento que usaran para este fin y les vamos contando que ellos pueden hacer sus necesidades allí mucho más fácil, entonces cuando se sienten cómodos con sus poceticas los sentamos allí.

El proceso de quitar el pañal durante la noche inicia mucho después que el anterior y lo hacemos así: antes de dormir los invitamos a ir al baño y que hagan pipi, les colocamos el pañal de la noche y a dormir. A la mañana siguiente al levantarse los invitamos de nuevo hacer pipí en el baño… así y después de varias semanas o meses que pañal amanece seco es cuando lo quitamos definitivamente.

Esto es básicamente todo lo que hacemos, claro que tenemos accidentes (varios en el proceso) pero son hasta que ellos aprenden que pueden controlar sus esfínteres, luego los otros accidentes son porque están muy distraídos en algo y no van enseguida que sienten las ganas (eso también nos pasa a los adultos ¿no?) pero yo simplemente tengo preparado un coleto con vinagre y no hago gran alboroto de estos accidentes. En general, ahora que lo pienso creo que parte de la clave en nuestro caso fue tener paciencia con ellos y hacerles ver que todo es natural, sin escándalos.

Mis recomendaciones durante este proceso:

Cuando sus hijos andén sin pañales, estén pendientes de sus actitudes y si ven alguna sospechosa, invítenlos al baño de alguna manera especial.

Mantengan la puerta de su baño siempre abierta.

No los obligue a usar la poceta que compraron para ellos (una de mis hijas siempre prefirió la de adulto –teníamos entonces un adaptador talla pequeña-) 

Cuando estamos fuera de la casa le colocamos un pañal y si en este momento dicen pipi o pupú les decimos puedes usar por ahora tu pañal mientras se lo tocamos y le decimos aquí esta.

No permitan que sus hijos vean los pañales como algo maligno o, que si no hacen el baño ustedes se van a molestar o poner triste o lo que sea. 

Amelia hoy de 21 meses no usa pañales durante el día y hace siempre en su poceta, aun pide que alguno de nosotros (papas o hermanos) la acompañe pero intenta limpiarse ella sola. Desde hace algunos días la he visto que va sola pero solo hacer pupú y, llama cuando termina… aun usa un pañal para salir de casa y durante la noche… pero también tiene dos noches que su pañal amanece seco.

Saludos muy afectuosos,
Andreína Boudewyn.


P.D.: Quizás tenga alguna otra idea o recomendación que compartir y olvide mencionar mientras escribía este post, por eso no dudes en preguntar o comentar abajo cualquier cosa.



19 comentarios:

  1. Gracias por los consejos. Mis hijas tienen ya 8 y 6 años y dejaron los pañales de forma muy natural.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos, coincido contigo en que no hay que obligarlos. Nosotros dejabamos que Bruno fuese al baño con nosotros y nunca se lo mostramos como algo tabú y cuando empezó a tener interes, él quería hacer lo mismo que nosotros, así que le teníamos el ajustador de la tapa y aprendió a ir super rápido.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los consejos, es mejor tomarlo de forma natural para que no tengan miedo y se adapten. Sin embargo creo que es cuestión más de nosotras las madres que de ellos el saber como guiarlos, digo esto porque con el primero nos costó más que con Abril, creo que mi inexperiencia tuvo que ver con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como padres vamos aprendiendo con nuestros hijos, los hijos menores como que son mas suertudos :)

      Eliminar
  4. Me recuerdan cuando mis hijas estaban en esas edades.

    ResponderEliminar
  5. me recuerda cuando mi nieto estaba en esa epoca =)

    ResponderEliminar
  6. Como dices, lo importante es no obligarlos, y no solo en este tema, asi aprender a desarrollar sus propias decisiones! Excelente publicacion!

    ResponderEliminar
  7. Creo que tienes puntos muy importantes aqui Dejarlos que avanzen a su paso

    ResponderEliminar
  8. Qué mayor ya!! Apenas recuerdo la dejada de pañales de mi petite, pero fue tras meses de ver que no mojaba por la noche. Decidí que en cuanto acabara el paquete, sin pañales, ni de día ni de noche. Y hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que yo vengo aplicando esta misma técnica desde hace tres meses y por un tiempo no surtió efecto, pero ya casi no utiliza los pañales, sólo de noche... quiero decir que nos costó un poco que los dejara, pero jamás le obligamos. Creo que cada niño tiene su ritmo. Por cierto, coloque este enlace de tu post en el más reciente mío. Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno recuerda no todos son iguales, mi hijo mayor se tardo mas :)

      Eliminar
  10. Me encantaron todos estos tips ya que mi BEBE creo esta en ese proceso gracias

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy buen post! El proceso de dejar los pañales no es nada sencillo. Para ello, se necesita mucho tiempo de dedicación, esfuerzo y aprendizaje. Tener los artículos adecuados en tu baño será imprescindible para una higiene correcta.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!