Una nueva escuela



Tenia pendiente contarles como había sido nuestra experiencia inscribiendo a los niños a mitad de año en una nueva escuela, en un país diferente y con un idioma diferente, y ademas pasando de un colegio privado a uno público.

Cuando decidimos dar este GRAN cambio en nuestras vidas lo hicimos por y para  proteger a nuestros hijos así que en consecuencia todo lo que haremos en este nuevo comienzo sera en pro de nuestra familia en especial los críos.

A continuación los pasos según el orden en que los hicimos:

¿Donde vivimos? ya teníamos resuelto donde vivir (con los suegros ayudando a pagar la renta, servicios, mercado, etc.) esto es importante porque en EEUU debes inscribir a tus hijos en la escuela que corresponde a tu zona residencial, por lo menos en las públicas.

¿Privada o publica? por razones de presupuesto, para rendir mas el dinero en la actual situación de nuevo comienzo lo primero fue limitar nuestra búsqueda a las escuelas publicas equivalentes a la primaria en Venezuela, que son las Elementary Schools.

¿Como buscarla? yo escribí en Google Elementary School public y la nueva dirección de nuestro hogar, eso me llevo  a una lista de varias escuelas. El siguiente paso fue buscarlas en Google Earth para determinar la distancia con relación a nuestro hogar,  con suerte que la que nos correspondía tiene ademas pagina web (yupi!) leí y releí la información, y hasta caminamos por los alrededores en dos oportunidades.

Una vez hecho esto... ¡llego la hora de entrar y preguntar! ya Alejandro padre se había regresado a Venezuela (a hacer las diligencias correspondientes a la decisión), así que mi suegro nos hizo el favor de preguntar como hacíamos para inscribir a nuestros hijos... fue y llego con varias hojas que por estar en Miami (supongo) estaba en ingles y español (un mal español), y ademas en creole haitiano.

Yo en los pocos segundos que tenia libre en esos días sin Alejandro papá a mi lado, revise las hojas y marcando los ítems con un lo tengo / no lo tengo... los documentos que nos pedían eran:
  1. Un documento que pruebe fecha de nacimiento y nombre del niño (pasaporte o partida de nacimiento o fe de bautismo)
  2. Un documento que pruebe el domicilio: recibo de algún servicio o contrato de arrendamiento, no teníamos ninguno... ¿que hicimos? realizamos un documento notariado donde decía que todos nosotros vivíamos con los abuelos.
  3. Constancia de estudio o boleta del colegio anterior.
  4. Dos planillas (una azul, una amarilla) emitidas por un pediatra local quien completa las mismas con el cartón de vacunas que trajimos de Venezuela. El pediatra  informara si tu hijo necesita mas vacunas para poder ser admitido en el colegio. También realiza un examen físico.
No hubo necesidad de traducir ni certificar nada y tampoco nos preguntaron el estatus legal en el país... ah y  de paso no pagamos un centavo.

Después de juntar todos los documentos me fui con la tropa en pleno y la tía, mas Buttercup (la chigle -mezcla de chiuahua y beagle :) - de la tía), en principio solo quería preguntar en ese momento si debía traducir los documentos... y sorpresa, No, las señoras muy amables entre un mal ingles mio y un buen español de una de ellas conseguí inscribirlos de una vez para iniciar al día siguiente.

Me informaron que los llevara pero antes pasara por allí... así fueron sin uniformes al día siguiente: Alejandro (2do grado), Andrea (ultimo nivel de Kindergarden), y Amanda no (pues debía cumplir 5 para iniciar el Kindergarden).

Lo cierto es que, en resumen, a la fecha tenemos con mucha suerte a los tres mayores en el mismo colegio.  En otro post cuento como logramos inscribir después a  Amanda ;).

Saludos,
Andreina.


8 comentarios:

  1. Andreina veo que has salido del paso muy bien Tengo 2 nietos venezolanos y sus papás decidieron emigrar a Chile, tú sabrás y entenderás el por qué Ojalá a ambas familias les vaya muy bien y que no extrañen su patria.
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/jarabe-de-arce.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos poco a poco, aun nos falta mucho, tenemos miedo como todo nuevo comienzo, pero aquí estamos.
      También anhelo que todas las familias que por una u otra razón están en un nuevo comienzo nos vaya muy bien.
      Un besote y gracias.

      Eliminar
  2. Veo que estamos en situaciones parecidas. Nosotros también comenzamos colegio nuevo en medio del curso y también en un idioma diferentes. Espero que a nuestros niños les vaya muy bien en este cambio.
    ¡Qué todo salga bien, familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh si que todo nos salga bien. esperemos que en un tiempo nuestro intercambio de mensajes sea en el idioma que ya nuestros hijos dominan ja ja ja .
      Un beso y suerte!!

      Eliminar
  3. Sin duda que volver a empezar puede ser difícil a veces, pero con ganas, trabajo y empeño no es imposible, mucha suerte en todo. Los más chiquitos son los que se acostumbran más rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la mas pequeña es la que se esta mas a gusto en la escuela.
      Mil gracias por estar aquí y darme ánimos.
      Un beso GRANDE.

      Eliminar
  4. Que bien, me alegra mucho que no te haya costado tanto... la verdad es que este proceso me aterra, estamos en plenas preparaciones y espero que me vaya tan bien como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno!! Qué importante es tenerlos a todos en el mismo lugar, y sobre todo, tener ayuda en un país que no es el tuyo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!