02 agosto, 2012

Juegos en grupo al aire libre (parte 1)

Todo el tiempo escuchamos o comentamos que es bueno que los niños disfruten al aire libre. A mí me encanta pero nos pasa muchas veces que después que estamos en el parque/jardín, no se qué jugar con mi pequeña tropa pues dependiendo de la edad, animo, sexo y de cuántos niños mas estén por allí, cada uno quiere jugar algo diferente ¡sí que me las he visto duras! Pero recordando los juegos que de niña hacia con mis amigos en nuestro barrio y otros que conseguí en esta obra literaria de los años 60, “ABC de la puericultura” de la Dra. H. Uflacker, he conseguido mitigar las discusiones sobre qué vamos a jugar fuera de casa. Espero que les ayuden y si su pandilla se reduce a uno inviten a los demás niños del parque a jugar y jueguen ustedes también, un rato de correr y reír con un grupo de niños a nadie le hacen mal ;)
Juego # 1 El palito mantequillero:
Busca un palito (puede ser una ramita de un árbol que consigan en el parque) y escojan un niños para que la esconda en un área delimitada si el lugar es muy grande y si entre el grupo tienen niños de menos de 5 años, mientras tanto los demás niños del grupo deben tener los ojos cerrados o tapados con sus manitos. El niño que escondió el palito debe gritar listo, todos se separan para buscar el palito escondido, y el que lo oculto debe decir frio a los que estén más alejados, tibio a los que se estén acercando, calientes a los que estén a punto de dar con el palito y ¡se quemó! al que encuentre el palito, este ultimo debe esconder ahora el palito y comenzar todo una vez más.

Juegos # 2 ¡uno dos tres! ¿Quién tiene la pelota?:
Varios niños se colocan uno junto a otro en una fila. Otro de ellos se coloca algo apartado, dándoles la espalda. Este lanza la pelota sobre su cabeza. Un niño la toma y mientras que todos esconden rápidamente las manos en la espalda preguntan: «¡Uno, dos, tres!, ¿quién tiene la pelota?». El niño que la tiró solamente tiene que darse la vuelta ahora y tiene que decir dónde está la pelota. Si ha fallado, vuelve a ocupar su puesto, o sea que tiene que tirar la pelota otra vez. Si ha acertado, el niño que tenia la pelota pasa adelante.

Juego # 3 Burla la Pelota:
Dos niños se colocan frente a frente a cierta distancia, lanzándose la pelota uno a otro y otro niño que se encentra en el centro tiene que intentar agarrarla. Si lo consigue, entonces el que la tiro cuando al del centro le fue posible atajarla, tiene que pasar al centro (este va bien con mi tropa de tres).

Juego # 4 ¡Uno dos tres! ¡Al huevo perezoso!:
Los jugadores se colocan en círculo mientras que un niño corre fuera de él y deja caer un pañuelo tras uno de los niños del círculo. Este se tiene que volver rápidamente, coger el pañuelo, correr detrás del otro hasta que haya llegado al lugar que quedo libre. Luego, el niño que llevaba el pañuelo es el jugador. Si el jugador consigue una vez correr alrededor del circulo sin que el niño de que se trate haya cogido el pañuelo que dejó caer tras él, entonces le dice sobre sus hombros: ¡uno, dos, tres!, ¡al huevo! Entonces el niño tiene que colocarse en el centro y esperar allí hasta que sea relevado, o sea hasta que otro niño no haya puesto atención. 

Estos son solo algunos de los muchos juegos que puedes hacer con tus hijos o amigos de ellos en el parque, jardín o fiesta de cumpleaños ¡algo diferente! para estos tiempo de colchones inflables y, grandes aparatos que además dejan un hueco en tu bolsillo. 

¡Ya tenemos la parte 2 de los Juegos en grupo al aire libre! dale un vistazo aquí


¡A jugar!

Cariños, Andreína





1 comentario:

  1. Los juegos al aire libre son sin duda una alternativa fantástica para disfrutar del buen tiempo. Por suerte, existen millones de ideas novedosas y geniales, pero nosotros creemos que un juguete ideal para estos casos son los coches eléctricos. Con ellos tus peques aprenderán a coordinarse y manejar. ¡Es ideal!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!