09 febrero, 2015

¡Un ensayo del Año Nuevo Chino en nuestro hogar!

Este post ha sido compensado por Collective Bias, Inc. y su cliente Tai Pei®. Pero todo lo escrito aquí es la opinión de los integrantes de Labrando un HOGAR después de aprender sobre el Año Nuevo Chino mientras disfrutábamos los aperitivos Tai Pei®, gracias a #CollectiveBias.

Quiero que mis hijos estén al tanto (¡y yo con ellos!) de todo a su alrededor, y que este conocimiento no se limite a su entorno más inmediato, más bien quiero que traspase las “fronteras” de nuestra ciudad, estado, país… ¡continente! hasta llegar a Asia si es preciso, para que conozcan, entiendan y respeten la diversidad que mueve a este planeta llamado Tierra. Así que con eso en mente, y valiéndome de la #NewYearFortune  o “buena suerte de año nuevo” que tuve de conocer los aperitivos congelados Tai Pei®, hice en nuestro hogar un pequeño ensayo de la celebración del Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera, y así tuvimos esta reciente y divertida experiencia práctica de aprendizaje antes de la auténtica celebración que inicia el próximo 19 de febrero.

Lo que hicimos fue que durante la semana que acaba de terminar me acerque antes que nada a mi Walmart más cercano para comprar varios de los aperitivos congelados TaiPei®. Vi que son inspirados en los rollos de primavera que conocemos de los restaurantes chinos, y en mi opinión no tienen nada que envidiarles, pues les encontramos ese sabor definido, autentico y tradicional que varía sutil y distintivamente según sean de pollo, cerdo  o camarones, por ejemplo; mezclados con vegetales que parecen y se sienten como recien cortados.
Los prepare fácil y rápidamente –literalmente en minutos- e iba “picando” mientras investigaba… al punto que ¡tuve que obligarme a parar para que quedaran para los muchachos!... me encantaron tanto solos como con la salsita que traen… mientras comía entonces estuve recopilando información sobre el Año Nuevo Chino, y algunas de las cosas que aprendí las recree luego en mi hogar de la siguiente manera:

Coloque figuras de color rojo que asemejan unos faroles como los lanzados el último día de la celebración del Año Nuevo Chino; evocando las calles de China en esta época del año, donde el rojo es el color predominante por la importancia de este en la cultura siendo sinónimo de buena suerte,  felicidad, entusiasmo, pasión, y justicia. Es más, se cree que el rojo es capaz de ahuyentar los males y atraer la prosperidad.
Un viejo caracter chino que ha estado en la familia de mi esposo desde que él era niño, y que traducido al español significa “buena suerte”, nos ha servido para representar los Chun Lian, que son proclamas escritas con muy buena caligrafía China relacionados con la abundancia, la felicidad y prosperidad, que por supuesto espero que acompañará a la familia en el año que entra, por lo que la colgamos en la entrada de nuestro hogar. Me gustó mucho esta parte en particular de la celebración del Año Nuevo Chino, ese augurio tan positivo para toda la casa y todos quienes en ella habitan. No en vano Tai Pei® dice: Tai Pei® Good Fortune in Every Box™ (Tai Pei® Buena Fortuna en Cada Caja : ).
También  hice unos sobres rojos con algo de dinero dentro para regalar a los niños el 19 de febrero como hacen en el país asiático como deseo de buena suerte. Es importante en la celebración que la envoltura de los regalos sea roja.


Además use unas viejas piezas de un Ajedrez de estilo Chino como representación los llamados Guardianes de las Puertas, que tradicionalmente se colocan en los accesos de la casa para defender a los moradores de la posible entrada de Nian que en la mitología China es una bestia que sale al inicio de la primavera para atacar a la gente, en especial a los niños… yo las coloque en las ventanas de nuestra casa.
Y lo último, pero para nada lo menos importante, fue la comida,  que como les mencione al principio la patrocino Tai Pei® y para este día compramos unos rollos de primavera (en Venezuela les decimos Lumpias, por cierto) rellenos de pollo y carne. Los comimos mientras les contaba a todos lo que significaba mi mesa decorada como describe arriba, y creo que asimilaron la información con más interés J, en todo caso a todos les encanto, no solo cada rollo solo, sino además al probarlos con la salsa que viene con ellos en su cajita. Ale papá me dijo que para la próxima ocasión que los traigamos a casa podríamos hacer también nuestra propia salsa, y le anote la idea. Espero contarles próximamente como hicimos eso.

Pueden saber más de Tai Pei® siguiéndolos en sus canales sociales de Facebook, Twitter y Pinterest (este último me hace agua la boca JAJA). Algo bien interesante es que en la página de Facebook pueden encontrar una Chinese New Year app.

Así que en unos días celebraremos por primera vez en mi casa el año Nuevo Chino después de este exitoso ensayo, por supuesto los spring rolls y egg rolls de Tai Pei® serán parte muy importante de ese dia; los niños están felices de tener “dos años nuevos” en tan corto tiempo y están ansiosos de que llegue el día. Cuéntenme, ¿qué tradiciones de bienvenida del Nuevo Año y/o de cambios de estación practican ustedes en sus hogares?

Saludos muy afectuosos,
Andreina.



8 comentarios:

  1. Me encanta la cultura asiática, sobre todo el modo de vida tibetano y la filosofía budista!! Feliz año nuevo chino por adelantado y que buenas te quedaron esas fotos... Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí cosas muy interesantes de esta cultura mientras hacia el ensayo para celebrar el Año Nuevo Chino. Te cuento también que estas "lumpias" Tai Pei® son muy ricas. #NewYearFortune

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, bueno...me encantó todo lo que preparaste. Mi pequeña está en su colegio en pleno proyecto de China. Les conté a mi familia que quería dedicar un día especial en casa a cada país, ciudad, continente, etc...que mi Jirafita esté estudiando en el colegio. Por lo tanto estoy pensando en el menú y decoración sobre China...aunque nosotros tendremos que posponer la celebración porque justo el 19 febrero tenemos el cumpleaños de nuestra hija!! así que será un buen plan para el fin de semana.
    Gracias por la idea y qué hambre acaba de entrarme en estos momentos a pesar de la hora que es, ja ja...quiero rollitos de primavera yaaaa!!! snif, snif...ja jaja
    Qué disfruten mucho la celebración, ya nos contarás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS.
      ¡Qué buena idea! esa es la mejor manera para que no solo los niños, sino todos en casa aprendan.. Espero que la Jirafita pase un muy feliz cumpleaños… y búscate los rollo de primavera están como de restaurante Chino :)

      Eliminar
  3. Pues a lo mejor me animo y el día 19 lo celebro.

    Levas razón, es muy importante educar a los niños en la diversidad.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, que es bueno que desde niño abramos todos los sentidos de nuestros hijos a la diversidad.

      Eliminar
  4. wow te quedo lindisimo me encantaron esas manualidades y tus fotos excelentes =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!