Está en una sencilla receta que
he preparado varias veces del libro: “PAN recién hecho” y es ideal para
iniciarse en el mundo de la panadería
(Para un pan grande o 12
panecillos)
Ingredientes:
4 ½ Tazas de harina de trigo o
mejor aun (harina de panadero) y un poco más para espolvorear
2 Cucharaditas de sal
2 ½ Cucharaditas de levadura
instantánea
2 Cucharadas de mantequilla
1 ¼ de tazas de agua templada
Aceite vegetal para untar
Una pizca de sal disuelta en 2
cucharadas de agua
Como hacer el pan:
- Tamice la harina y la sal en un recipiente y mézclelas con la levadura. Añada la mantequilla y mézclala con los dedos (hasta que la harina se vea como migas de pan) Haga un hueco en el centro y vierta el agua. Remueva la masa con una cuchara de madera hasta que empiece a aglutinarse y después trabájela con las manos hasta que se separe de las paredes del recipiente. Vuélquela sobre una superficie lisa espolvoreada con un poco de harina y trabaje unos 10 minutos o hasta que la masa se vea homogénea y elástica.
- Unte un envase con aceite. Haga una bola con la masa, póngala en el cuenco y métala en una bolsa plástica o tápela con un paño húmedo, deje leudar la masa en un lugar cálido de 1 a 2 horas, hasta que doble su volumen.
- Unte de aceite un molde para pan de 19 x 12 x 9 centímetros. Coloque la masa sobre una superficie espolvoreada con harina y apriete con el puño. Deje reposar 10 minutos y, aplánela y dele forma de rectángulo de la misma anchura que el molde. Dóblela en 3 partes e introduzca en el molde preparado, con el doblez hacia abajo. Coloque el molde dentro de una bolsa o bien tápelo con un paño húmedo y deje leudar la masa en un lugar cálido de 40 a 80 minutos, hasta que suba hasta el borde del molde.
- Mientras tanto, caliente el horno a 230 ºC. Pinte el pan con el glaseado de agua con sal y métalo en el horno unos 40 minutos, hasta que reboce los bordes del molde, la corteza se dore y suene hueco al darle un golpe en la base con los nudillos. Retire del molde y deje reposar el pan en una rejilla metálica.
¡Buen provecho! Andreína
Nota: si vives en Venezuela ve alguna panadería y pregunta
si te pueden vender harina de panadero, si no, escríbeme y te doy el nombre de la harina de
trigo todo uso del mercado con la que he tenido mejores resultados.
Buenísimo Andreina es fácil de preparar, voy animarme hacerlo, Alejandro come mucho pan, como te explico, un beso a los niños, cuidense.
ResponderEliminar¡Me Alegra! Que te animes hacerlo, nada como un pan recién hecho y acompañado de mantequilla y café con leche ;)
Eliminar