06 junio, 2012

Receta: Básica de Pan

Está en una sencilla receta que he preparado varias veces del libro: “PAN recién hecho” y es ideal para iniciarse en el mundo de la panadería

(Para un pan grande o 12 panecillos)

Ingredientes:
4 ½ Tazas de harina de trigo o mejor aun (harina de panadero) y un poco más para espolvorear
2 Cucharaditas de sal
2 ½ Cucharaditas de levadura instantánea
2 Cucharadas de mantequilla
1 ¼ de tazas de agua templada
Aceite vegetal para untar
Una pizca de sal disuelta en 2 cucharadas de agua

Como hacer el pan:
  1. Tamice la harina y la sal en un recipiente y mézclelas  con la levadura. Añada la mantequilla y mézclala con los dedos (hasta que la harina se vea como migas de pan) Haga un hueco en el centro y vierta el agua. Remueva la masa con una cuchara de madera hasta que empiece a aglutinarse y después trabájela con las manos hasta que se separe de las paredes del recipiente. Vuélquela sobre una superficie lisa espolvoreada con un poco de harina y trabaje unos 10 minutos o hasta que la masa se vea homogénea y elástica.
  2. Unte un envase con aceite. Haga una bola con la masa, póngala en el cuenco y métala en una bolsa plástica o tápela con un paño húmedo, deje leudar la masa en un lugar cálido de 1 a 2 horas, hasta que doble su volumen.
  3. Unte de aceite un molde para pan de 19 x 12 x 9 centímetros. Coloque la masa sobre una superficie espolvoreada  con harina y apriete con el puño. Deje reposar 10 minutos y, aplánela y dele forma de rectángulo de la misma anchura que el molde. Dóblela en 3 partes e introduzca en el molde preparado,  con el doblez hacia abajo. Coloque el molde dentro de una bolsa o bien tápelo con un paño húmedo y deje leudar la masa en un lugar cálido de 40 a 80 minutos, hasta que suba hasta el borde del molde.
  4. Mientras tanto, caliente el horno a 230  ºC. Pinte el pan con el glaseado de agua con sal y métalo en el horno unos 40 minutos, hasta que reboce los bordes del molde, la corteza se dore y suene hueco al darle un golpe en la base con los nudillos. Retire del molde y deje reposar el pan en una rejilla metálica.


¡Buen provecho! Andreína


Nota: si vives en Venezuela ve alguna panadería y pregunta si te pueden vender harina de panadero, si no,  escríbeme y te doy el nombre de la harina de trigo todo uso del mercado con la que he tenido mejores resultados.


2 comentarios:

  1. Buenísimo Andreina es fácil de preparar, voy animarme hacerlo, Alejandro come mucho pan, como te explico, un beso a los niños, cuidense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me Alegra! Que te animes hacerlo, nada como un pan recién hecho y acompañado de mantequilla y café con leche ;)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!