27 abril, 2012

Especia: La Nuez Moscada:

Es una especia derivada del fruto del árbol Myristica fragansde la familia de las Myristicaceae procedente de las Islas de las Especias (en la actualidad las Islas Molucas en Indonesia). La Nuez Moscada es la baya del fruto. Necesita de un clima maritimo tropical, para crecer adecuadamente. El árbol produce como fruto una baya roja, que cuando está madura suelta la semilla. Esta semilla es la Nuez Moscada. Tiene un sabor dulce y aromático. La vaina que envuelve la nuez, es a su vez otra especia llamada macis, la cual tiene un sabor picante con un toque amargo y un aroma fuerte, fresco y cálido. Actualmente los países productores de esta especia son: India, Singapur, Sri Lanka, Indonesia (especialmente en Java y Sumatra), algunas de las Antillas (por ejemplo en Grenada), Papua Nueva Guinea, Colombia, Brasil…Los principales países importadores de Nuez Moscada son: Japón, los países europeos y EEUU.

Conservación de la Nuez Moscada:

La Nuez Moscada en polvo se vende en tarritos de cristal, que deberá estar siempre bien cerrados. La Nuez entera deberá guardarla en un envase de cristal con su pequeño rallador y herméticamente cerrado. En ambos casos, deberán ser guardados en un lugar seco.


Utilización de la Nuez Moscada:
Se utiliza en platos de: sopas, salsa bechamel, pasta, flanes, soufflés, purés, cremas saladas, puddings, revueltos, de verduras.
También tiene usos farmacéuticos y medicinales, así como en la industria del perfume. Con la destilación de la Nuez Moscada se obtienen aceites esenciales. Con dichos aceites se dan sabor a bebidas (jarabes, refrescos de cola), dulces, jarabes para la tos, perfumes, dentífricos.

Propiedades medicinales de la Nuez Moscada: 
Es beneficiosa para el reumatismo, para los problemas digestivos, nerviosos, dolores de muelas (uso tópico).


¡Buen Provecho!  Andreina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!