15 julio, 2013

Un toque de sabor ¡Aceite al carbón!

Una técnica del chef español Ferrán Adrià, para darle al aceite un sabor ahumado. La aprendí durante un curso de cocina y de verdad los invito hacerla, es muy fácil y ayuda a darle un toque excepcional a muchas comidas, desde un Tartare cróele hasta una mayonesa hecha en casa pueden recibir un toque de este aceite.

Ingredientes: 
  • ½ litro de aceite (yo use de maíz) que no tenga un sabor muy intenso.
  • 50 gramos de carbón
Utensilio (puede usar alternativos): 

  • un envase amplio resistente al fuego
  • colador 
  • embudo
  • cocina a gas
  • pinza de cocina
  • papel aluminio 

Como hacer el aceite ahumado:


Vierta el aceite en el envase y reserve, luego encienda la cocina y coloque el carbón directamente al fuego hasta que arda, a continuación con mucho cuidado y en un lugar ventilado sumerja el carbón en el aceite e inmediatamente cubra el envase con el papel aluminio, deje en un lugar fresco por 24 horas, pasado este tiempo cuele en un frasco (yo use el recipiente donde venia originalmente el aceite) y listo para usar según su antojo.
Fácil ¿no? cuéntame si tienes otra técnica para darle sabor al aceite.

Saludos,
Andreina.



14 comentarios:

  1. Pues nunca lo había oído...no te acostarás sin saber una cosa más...jeje...
    Besos!!!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí en un curso de cocina y, no lo había preparado hasta este domingo. Y este lunes prepare merluza al horno con este aceite y me quedo muy muy rico el plato :)
      besos!!

      Eliminar
  2. le voy a contar de esta tecnica a mi marido.le encanta probar estas cosas...me da curiosidad saber el sabor!! BESOSSS

    ResponderEliminar
  3. Espera, espera, pones el carbón dentro del aceite????? O_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa pues si, yo también quede boca abierta cuando lo vi por vez primera.

      Eliminar
  4. Hola la verdad me gusta mucho esta tecnica pero quisiera saber cuales son sus contraindicaciones por el consumo de este y en que cantidades deberiamos consumirlo para evitar malestares si los hubiese, gracias por su respuesta byeeeee.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan Rivero, disculpa lo tarde de mis respuesta, pero estuve investigando para no darte una respuesta solo porque si, He leído que el existe un consumo de carbón en medicamentos. Por otro lado este aceite es para consumirlo ocasionalmente y un solo un poquito ya que el sabor es muy concentrado :O espero que te ayude con mi respuesta.

      Eliminar
  5. Ese aceite sera buenazo para preparados de parrilla...lo voy a probar a ver que tal queda

    ResponderEliminar
  6. Otra manera es utilizar el llamado combustible de biomasa el llamado pellet, huesos de aceitunas, cascaras de almendra, nueces, pistachos, etc y después la tecnica es la misma, recubrimiento de aceite, maceración y colar.

    La reutilizacion de los huesos de aceituna sirve para calefacción, y la reutilizacion de dichos huesos quemados sirve para hacer magnifico aceite ahumado. Es la reutilizacion de la reutilizacion al grado máximo de un fruto como la aceituna, almendra, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, que buena información me haz compartidos aquí... voy a investigar más al respecto porque suena muy bien.

      Eliminar
  7. Fantastico lo haré, he ido por muchos años a un restaurante que sirven un atum aumado riquissimo pero con este sabor de ahumado que no entendida de donde venia si no tienen asador... jajaja ya les diré quetal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás usan esta técnica, cuando yo aprendí hacerlo lo comimos con atún… Me cuentas :)
      Saludos muy afectuosos
      Andreina

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!