24 julio, 2013

¡Que no te asuste la berenjena!


Imágenes y texto (Ingles) cortesía de: Williams-Sonoma Taste.
Traducido y adaptado aquí en: Labrando un HOGAR

Si ustedes han sido intimidado (como yo) por la berenjena en el pasado, es hora de darle otra oportunidad. Fíjense como podríamos hacerlo, de acuerdo a Williams-Sonoma.

Estos grandes globos de color púrpura se tornan blandos y suaves al asado, con un sabor ahumado y textura sustancial que los hace perfectos para los platos vegetarianos. Siga leyendo para conocer algunos de los mejores consejos para trabajar con la berenjena, además de formas sencillas y deliciosas para prepararlas.

  • Busca las berenjenas en su mejor momento, es decir al final del verano. Elije las que tengan la piel: o concha suave, firme y brillante; con tallos. Evita las que estén arrugadas, rotas, magulladas, o que estén secas (marrones). Guarda las berenjenas escogidas en una bolsa de plástico en la nevera hasta por 5 días. 
  • En la preparación: lava las berenjenas y luego, con un gran cuchillo, corta la parte superior verde. Si una berenjena es grande, con un montón de semillas, o si la pulpa se ve oscura y acuosa, espolvorea sal sobre ella después de cortar y coloca sobre un colador en el fregadero durante 30 minutos. La sal ayuda a extraer los jugos amargos y también prepara la berenjena para freírla; aunque las berenjenas se pueden cocinar sin salar. Si vas a asar las berenjenas enteras, haz agujeros (pinchazos) en la piel  o concha con un tenedor para evitar que estallen durante el asado. 
  • Usos: las berenjenas grandes y gordas son ideales para asar y/o a la parrilla. Una vez cocidas, son una maravilla en puré, incorporadas en salsas para pastas y como antipasto frío. Las berenjenas más largas y delgadas se prestan bien para la fritura, o por ejemplo en un estofado en salsa de curry. 
  • Variaciones: las variedades especiales de berenjenas, como las de color rosa, no cambian mucho en el sabor, pero estas berenjenas inusuales pueden usarse ademas para  hacer una bonita presentación. 

Recetas: 
Baba ganush: Haga agujeros con el tenedor a una berenjena grande y colóquela a asar a fuego medio-alto hasta que este suave. Luego pele la berenjena, y colóquela en un procesador de alimentos, con 2 dientes de ajo picado, 1/4 cdta. de comino, 1/4 de taza de pasta de sésamo, 1/4 taza de jugo de limón, sal y pimienta. Mientras se procesa haga una llovizna de aceite de oliva. 



Caponata: Saltear la cebolla, el pimiento rojo, calabacín y berenjenas (todo picado en cubos grandes) en aceite de oliva hasta que estén casi tiernos. Añadir los tomates (cortados en cubitos), azúcar, vinagre de vino tinto, las alcaparras y las pasas y cocine a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. Espolvorear con sal, pimienta y almendras tostadas. 

Berenjena a la plancha con Ricotta Salata: Cortar a la mitad (longitudinalmente) las berenjenas, unte con aceite de oliva y sazone con sal y pimienta. Coloque en la plancha a fuego medio-alto, volteando una vez, hasta que estén tiernos. Cubra ricotta salata, tomate picado, aceite de oliva, albahaca picada y una reducción de vinagre balsámico. 
Berenjenas rellenas de cordero: Corte a la mitad las berenjenas (longitudinalmente); sáquele la pulpa, dejando una capa de ½ centímetro. Rocíe con aceite de oliva y colocar en una fuente para horno. Saltear la cebolla picada en aceite de oliva, añadir el ajo picado, comino, canela, carne molida de cordero, almendras tostados, sal y pimienta y cocine hasta que se dore. Rellenar las berenjenas con la mezcla de cordero y hornee a 200 grados centígrados hasta que estén blandas.

Mas recetas de berenjenas aquí (en ingles)

Saludos muy afectuosos,
Andreína Boudewyn


6 comentarios:

  1. a mi no me gustaba pero de berrinche, porque nunca la habia probado.

    hasta q me la prepararon "a la napolitana" y uhm, bueno... que rica!!!


    Vivi
    SoyMama blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos tiempos debemos aprovechar de nutrirnos de buenas recetas y sacar lo mejor de cada alimento, así nuestro paladar de acostumbra y mejoramos nuestra alimentación... que bueno que ahora te gusta!!

      Eliminar
  2. Qué cantidad de recetas, en casa no somos mucho de berenjena, le tengo un particular respeto que hace que no la cocine. Y claro, si no cocino yo, nadie lo hace :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira yo la hacia mucho, pero de un tiempo para acá con los niños deje de hacerla, pero con este articulo me animo de nuevo ;)

      Eliminar
  3. a mi me encanta! me apunto las receyad, sobre todo la primera como aperitivo... ¡gracias por compartir!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!