07 mayo, 2013

Cuadernos de fieltro ¡para ingeniar!


Cuando la tía Ana nos visito en diciembre me dijo –traje dos regalos para las niñas que vi en tu Pinterest, pero aun no los termino- en los días que estuvo aquí entre los paseos, las labores del hogar, cocinar y cuidar 5 niños menores de 7 años, no los pudo terminar. Cuando la tía se fue me dejo los dos libros con un montón de sobres llenos de figuras de fieltro (¡qué maravilla! ella pudo comprar estas figura ya cortadas en Inglaterra). Así que desde enero tenía como tarea terminar los cuadernos y hacer uno más para Alejandro hijo y… ¡por fin los terminamos!



Los Materiales: 
  • fieltro colores varios (mi cuñada escogió: celeste cielo o mar, azul oscuro noche, y verde pasto; yo escogía: amarillo sol radiante, azul mar o cielo oscuro, y marro tierra). Tres de estos serán para las páginas y, uno para la cubierta donde se coserán los bolsillos
  • tela suficiente para hacer una cubierta (depende del tamaño que quieras el cuaderno) toma en cuenta que debes dejar tres centímetros de cada lado en referencia al fieltro que usaras para las paginas y la cubierta del cuaderno
  • hilos (de contraste) según los colores que escojas para el cuaderno 
  • aguja, máquina de coser (si tienes) y muchos alfileres
  • y niños dispuestos ;) 



El Procedimiento 

Cortar: 

  1. cuatro (4) rectángulos de fieltros uno de cada color seleccionado. Tres serán para las paginas y, uno para el revés de la cubierta y donde coserás los bolsillo. 
  2. cuatro (4) rectángulos más pequeños para los bolsillos. 
  3. un (1) rectángulo de tela dejando tres centímetros más de cada lado tomando en cuenta la medida de los rectángulos que usaras de páginas. 
  4. y si en tu ciudad no venden las figuras de fieltro ya cortadas, cortas variadas figuras de diferentes colores en fieltro. 
Coser:

  • Coge una aguja grande y usa un hilo grueso (puede ser el hilo de punto de cruz o alguno de tejer) y si tus niños así lo quieren, que cosan los bolsillo al fieltro que luego unirás a la tela y que juntos serán la cubierta del cuaderno. 
  • Escoge entre estas dos formas la manera de unir la tela con el fieltro. 
  1. dobla la tela (como coger un ruedo) y luego cose sobre este dobles el fieltro, o 
  2. dobla la tela, coloca en el primer doble el fieltro, doblas de nuevo y, coses sobre la tela. 
  • Este paso depende del anterior, si usaste el paso uno del punto anterior, cose los fieltros que usaras como hojas al fieltro de la cubierta, antes de unirlos a la tela. Si vas a usar el paso número dos une la tela al fieltro de la cubierta y luego cose los fieltros que usaras como  hojas. 
Todos esto lo puedes hacer cosiendo a mano o con la máquina. 

¡Listo! Ahora deja a tus hijos libres de ingeniar. Mis hijos prefirieron una vez terminado los libros ingeniar en la mesa, pero les resalte que para usarlos fuera de casa era mejor usar el cuaderno ;)

Saludos, Andreína.

P.D.: Coloque muchas imágenes que te apoyaran para la elaboración de tu cuaderno, pero si al confeccionar tu cuaderno tienes dudas, escribe tu inquietud en un comentario abajo, que yo con mucho gusto te ayudare. 

12 comentarios:

  1. Se lo paso ahora mismo a ¡Mamá qué sabe! que está recogiendo cosas en su mes de la creatividad.
    Supongo que te gustará conocerla!!!

    Besos.

    http://www.facebook.com/mamaquesabe
    http://mamaquesabe.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! espero le guste, la voy a visitar para ver que tal.
      Saludos y gracias por visitarme.

      Eliminar
  2. Me parece una pasada de genial! Me encanta la idea! Había visto ya alguno, pero tu paso a paso y las fotografías son estupendas! Se me da fatal coser, pero me ha inspirado para preparar alguno más adelante para mi peke.
    Lo comparto! Enhorabuena por el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer solo las hojas y figuras de fieltros sin confeccionar un cuaderno completo -lo digo- para que no tengas que coser. Porque la idea es que los niños ingenien con las figuras ;)
      Gracias por visitarme ;)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Que bueno! cuéntame si lo haces ;)
      Un gran beso para ti.

      Eliminar
  4. A mi tampoco se me da muy bien coser, pero está muy buena esta idea, y de fieltro, mucho más... Este material ya se utiliza poco en las escuelas, ahora reina el foami, es bueno que enseñes a tus pequeños cosas cotidianas como coser, una gran tarea, a la larga se ven las recompensas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento que el metro de fieltro en muy económico (yo lo compre en GAMA sabana grande era mas económico que en el Castillo) Puedes hacerle a tu pequeño solo una gran lamina fieltro y recortarle figuras grandes y que el juegue a colocarlas ;)
      Saludos y un gran abrazo!

      Eliminar
    2. Sabes que me encanta esta idea y voy a hacer lo que me propones en tu respuesta. Abrazos!!

      Eliminar
  5. Que bueno que me refrescaste la memoria con esta idea, asi aprovecho ese fieltro que tengo guardado. Creo que puedo hacer uno con letras y numeros para Abril.

    Gracias por unirte al #MartesDeDIY
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Que belleza de cuadernos!
    Ideal para enseñarles el ABC!

    ResponderEliminar
  7. En el baby shower de mi primer bebé hicimos uno entre todas las invitadas para el y todos mis hijos han jugado con el libro. Me encanta la idea.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!