14 mayo, 2013

¡Avena y granos al remojo!


Desde las 18 semanas de embarazo he sentido una molestia en la parte más baja de mi espalda, que con el paso del embarazo se ha convertido en un fuerte dolor que me impide en algunos casos mover la pierna derecha –vamos a colocarte vitamina B- dijo el doctor, y me indico en ese momento cinco (5) ampollas de esta vitamina. ¿Dolorosas? Sí, pero con suerte que Alejandro papá (quien me las puso) bajo al 10% la intensidad del dolor en cada inyección. Las molestias se redujeron por varias semana, pero de nuevo estoy sintiendo dolor. Ahora el doctor me recomendó tomar la vitamina en forma de grageas.

¿Por qué? Les cuento esto, porque investigando por allí descubrí que mi molestia puede tener relación con algo que me sugirió mi cuñada cuando nos visto, ella me dijo –remoja la avena antes de consumirla- y lo hago desde entonces (diciembre 2012).

Pero, para que me entiendan un poco más, he aquí un extracto de Nourishing Traditions donde se explica la razón por la cual los granos y avena necesitan ser remojados “Todos los granos contienen ácido fítico (un ácido orgánico que está unido al fósforo) en la capa externa o salvado. El ácido fítico no tratado puede combinarse con el calcio, magnesio, cobre, hierro y especialmente con el zinc, en el tracto intestinal y bloquear su absorción. Sumergir los granos y avena, produce enzima, lacto bacilos y otros organismos útiles para descomponer y neutralizar el ácido fítico. La simple práctica de remojar los granos toda la noche antes de consumirlos, mejorará en gran medida sus beneficios nutricionales” 

En el siguiente enlace encontraran una guía en español del ¿por qué? y ¿Cómo? debemos remojar los granos y aquí mas información del Acido fítico. Sugiero que investiguen mucho antes de decidir. 

Yo por mi parte seguiré sumergiendo mis granos y avena antes de comerlos ;) 

Saludos, 
Andreína.


21 comentarios:

  1. Muy bueno esta informacion, yo desconocia estos datos. Lo importante es que te auden a sentirte mejor, gracias por compartir.
    Abrazos ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! existen muchas cosas que no estamos haciendo bien en nuestra alimentación por desconocimiento :( -pero aquí estamos la madres para ayudarnos-

      Eliminar
  2. Gracias por la información, tomo poco avena aunque creo que un día compré por sus beneficios y la tengo olvidada en la despensa, ¿cómo lo soléis tomar? ¿con leche, yogur, en forma de papilla?
    Espero que te encuentres mejor y te duela menos la pierna, pobre!!! Un abrazo gordote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! tengo muchas maneras de prepararla la proxima semana voy a detallar una receta...-te avisare- para que la tengas y te animes.
      Gracias yo también espero estar mejor.

      Eliminar
  3. Yo siempre remojo los granos mínimo unas cuatro horas antes de cocinarlos, precisamente por ese componente que tienen. Buena información!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo remojaba los granos (caraotas, lentejas, etc) pero la avena no ;(
      Pero desde ya lo hago.

      Eliminar
  4. Aquí informan de los beneficios del ácido fítico:

    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2008/01/28/174102.php

    Salud

    ResponderEliminar
  5. Y la avena en ojuelas precocida tambien hay que remojarla ? les agradeceria me respondan , gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo remojo la avena en hojuelas también, pero tú puedes leer los enlaces que dejo en el texto del post y decidir qué es lo mejor para ti… ¡gracias!

      Eliminar
    2. Se pone a remojar la avena pero se tira el agua donde se remojo? Y se enjuaga la avena para después hacer un licuado?

      Eliminar
    3. Se pone a remojar la avena pero se tira el agua donde se remojo? Y se enjuaga la avena para después hacer un licuado?

      Eliminar
    4. Si, tiras el agua del remojo, lavas y colocas agua fresca para el licuado :)

      Eliminar
  6. Como se prepara la avena? Se deja en agua reposando pero mi duda es se tira esa agua y enjuaga la avena para piderla utilizar en lo que uno guste?

    ResponderEliminar
  7. Como se prepara la avena? Se deja en agua reposando pero mi duda es se tira esa agua y enjuaga la avena para piderla utilizar en lo que uno guste?

    ResponderEliminar
  8. despues del remojo y de tirar el agua y enjuagarla cuanto tiempo va al fuego minimo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tebi, según la receta o como quieras la avena, por ejemplo, yo casi siempre la hago con un poco de leche y la cocino apenas unos 3 minutos con la leche, porque como estaba previamente remojada está, suave.

      Gracias por visitar este lugar, especial para ustedes!

      Eliminar
    2. Aquite comparto una demis forma de hacer la avena: http://www.labrandounhogar.com/2013/05/receta-avena-con-leche-de-coco-y-miel.html

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!